Daimler (Mercedes) vende un 4% menos en 2021 pero constata una «fuerte demanda»

La falta de semiconductores hundió un 24.7% sus ventas en el último trimestre del año, mientras las ventas de eléctricos y enchufables alcanzan niveles récord. La división Vans, con fábrica en Vitoria, matricula un 2,6% más

Un operario ultima el ensamblaje de un Mercedes-Benz Clase S en Sindelfingen Reuters
Unai Mezcua

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Tampoco Daimler se ha librado del impacto de la crisis de semiconductores. La matriz de Mercedes-Benz vendió 2.427.686 vehículos entre enero y diciembre de 2021, un 4% menos. De ellos, 2.093.476 correspondieron a la división de turismos, un 5% menos (incluye los 38.514 coches de smart, que crece un 0,3%). Los otros 334.210 son de la de vehículos comerciales, que ha incrementado sus ventas un 2,6%.

La empresa culpa a la falta de semiconductores, que impidió satisfacer la «fuerte demanda de turismos y furgonetas en todas las regiones». Solo en el último trimestre del año las ventas de turismos cayeron un 24,7% . Dicha demanda es especialmente sólida en el caso de los vehículos híbridos enchufables y eléctricos, que han alcanzado cifras récord según destaca Daimler.

Sobre su división Vans, que tiene una fábrica en Vitoria, la multinacional destaca que se vendieron más de 9.000 furgonetas eléctricas el año pasado, el doble que en 2020. «La eVito, lanzada en diciembre, convencerá a más conductores de pasarse a la movilidad eléctrica en 2022 con una batería adicional y carga rápida como estándar», asegura.

Mercedes-Benz eVito

«En un año difícil las ventas de Maybach, AMG y la Clase G han alcanzado nuevos récord. Los pedidos para el EQS, el eléctrico con más autonomía del mercado, son prometedores, y la producción del primer eléctrico de AMG, inaugura un nuevo capítulo», según Britta Seeger , responsable de Marketing y Ventas y miembro del Consejo de Administración de Daimler A. G. «La fuerte demanda para todas nuestras marcas a nivel global da a Mercedes-Benz el viento de cola suficiente para acelerar en la nueva era eléctrica.

Las entregas de vehículos enchufables y eléctricos alcanzaron las 227.458 unidades, un 69,3% más; de las cuales 48.936 eran de vehículos eléctricos de la gama EQ (un 154,8% más). Sumando las entregas de la marca smart y de Mercedes-Benz Vans, las ventas de eléctricos totales del grupo aumentaron en más de 99.000, pese a que las entregas del EQS no empezaron hasta diciembre en los dos principales mercados del mundo, EE.UU. y China.

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