Un Brexit sin acuerdo podría suponer una caída del 20% en el mercado de automóviles

El director de márketing y ventas de Skoda, Alain Favey, espera alcanzar un 3% del mercado en España

Patxi Fernández

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Un Brexit sin acuerdo, la recuperación de las ventas en el mercado chino y el cumplimiento de las normas europeas de contaminación son tres de los factores que más preocupan y ocupan a las principales marcas de automoción . Entre ellas Skoda, la marca checa integrada el grupo Volkswagen, que, según su director de márketing y ventas, Alain Favey, está haciendo los deberes para seguir su senda de crecimiento.

El directivo, que visitó esta semana Madrid, ha expresado a ABC su satisfacción dentro de un ambiente general de incertidumbre , ya que Skoda ha superado en julio de 2019 la cifra de 100.000 coches vendidos. Y estos datos podrían ser mejores, con «capacidad para vender incluso hasta 100.000 coches adicionales en todo el mundo si tuviésemos más capacidad de producción». en este sentido Favey ha anunciado que el grupo Volkswagen tiene planificada la construcción de una nueva factoría que estará muy enfocada en Skoda, con la que se podrá dar curso a las peticiones de vehículos que ahora mismo no se pueden atender.

La compañía prevé comercializar este año alrededor de 1,25 millones de unidades en todo el mundo, a pesar de que los mercados globales acumulan una caída del 4% y con la incógnita de lo que pueda suceder con el mercado británico , que «podría experimentar un retroceso de entre el 10% y el 20% si finalmente no se llega a un acuerdo para su salida de la Unión Europea», según Alain Favey.

Alain Favey, director de márketing y ventas gobal de Skoda Auto

Un Brexit sin acuerdo supondría en primer lugar que se incrementase un 10% el precio de los coches a partir del 1 de noviembre, con una caída de ventas de entre un 10% y un 20%», ha asegurado el directivo. Tras pasar dos días en Londres , el directivo confiesa que existe «gran confusión general, y la confusión no es buena para hacer negocios, y menos cuando mucha gente se teme un Brexit duro».

Respecto al mercado chino, desde Skoda esperan que en breve comience una recuperación de las ventas, aunque «se trata de un mercado que presenta muchas más incógnitas que el europeo».

En el capítulo de adaptar sus emisiones a la normativa europea, desde Skoda esperan conseguirlo con la llegada de su primer modelo eléctrico, el Citigo, y mediante el proceso de elecrtrificación de toda su gama, tanto con versiones híbridas , «Mild Hybrid» o enchufables. También considera que la alternativa del gas (GLP, CNC, GNL), permite reducir de manera importante las emisiones de CO2 y NOx para acercarse a los objetivos marcados por la Unión Europea.

Respecto a España, el directivo espera aumentar sus ventas en un 20 % el próximo año, y lograr cumplir el objetivo del 3 % del mercado. Su previsión es la de cerrar 2019 con unas 29.000 unidades vendidas , lo que supone que Skoda abarcaría el 2,3 % del mercado español.

El directivo de Skoda Europa no descarta que la firma pueda llegar a fabricar alguno de sus modelos en España, ya que «todas las fábricas del grupo Volkswagen pueden producir de todas las marcas ». en la actualidad fabrican vehículos para el grupo automotriz la Seat de Martorell y Volkswagen en Navarra.

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