Autocaravanas de alquiler: el plan B para las vacaciones del Covid

Mientras que la compra de una unidad en buen estado de segunda mano puede suponer unos 31.000 euros, se puede alquilar una autocaravana completamente equipada desde unos 115 euros al día

Patxi Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La oferta de este tipo de vehículos va desde la compra de un modelo nuevo, uno se segunda mano, o incluso el alquiler por días. Un desembolso medio de una autocaravana completamente equipada de segunda mano puede rondar los 31.000 euros , mientras que si nos decidimos por una nueva esta cifra puede aumentar hasta los 44.000, y el límite de precio solo depende de nuestra imaginación . En cuanto a la opción del alquiler, dependiendo de si estamos ya en temporada al ta o baja y de las propias características del vehículo, podríamos hablar de un margen de 115 a 180 euros por día, según explica a este periódico Berta Pérez, de la empresa Alquivan .

Según los datos recogidos por Indie Campers , una de las plataformas líderes de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en España y Europa, entre junio y julio de este año las reservas de caravanas realizadas por españoles para desplazarse por nuestro país aumentaron un 200%,con respecto al mismo periodo de 2019. Un incremento que han experimentado, sobre todo, Barcelona, Bilbao y Madrid ya que son las ciudades españolas con mayor número de reservas.

La compañía considera, además, que la crisis sanitaria hará que este crecimiento se mantenga durante los próximos meses, tanto en España como en el resto de Europa , ya que en algunos países vecinos también se está experimentando una fuerte subida en el número de reservas.

Lo normal es que los alquileres sean de un mínimo de siete días, aunque si se necesitan para más tiempo lo más frecuente es que «se pueda disfrutar de algún tipo de oferta». Los vehículos en alquiler están completamente equipados . «Este año estamos notando cómo está creciendo la demanda de autocaravanas para familias de cuatro o cinco personas, para vacaciones de una semana a quince días, principalmente por la zona de Andalucía o Galicia », aseguran a este diario desde Alguiván.

Berta Pérez reconoce que «ninguna autocaravana es perfecta», pero la amplia oferta permite dar prioridad a una u otra característica según las necesidades. «Lo que más nos piden es que tengan camas gemelas, lo que permite que duerman dos personas en camas separadas, y en caso de necesidad que se puedan juntar para convertirlo en una cama de matrimonio, aunque los clientes de más edad prefieren una campa isla, que permite acceder por cualquiera de sus costados».

En lo que coinciden la mayor parte de los interesados en alquilar uno de e estos vehículos es en que «quieren un lugar tranquilo, que no esté saturado , por lo que también hacemos de asesores y les indicamos aspectos legales sobre dónde se puede y no se puede acampar, por ejemplo».

Además de las características del vehículo para que se adapten realmente a las necesidades del viaje previsto , cada vez más se solicita que tengan autonomía «con unas placas solares y un convertidor con el que no tengamos que depender de un enchufe. Hay otras personas que le dan mucha importancia a tener un baño y ducha separados, algo que a las parejas no les parece tan importante», explica Berta.

En cualquier caso, la responsable de Alquivan asegura que hay que tener claros tres aspectos fundamentales para que unas vacaciones en autocaravana no se conviertan en un infierno.

«Lo primero es que todos estén de acuerdo , porque se dan muchos casos en los que en un matrimonio solo uno quiere probar el caravaning, y el otro va obligado. Esto no funciona, porque el menos convencido va a margar el viaje al que sí lo está disfrutando». En segundo lugar, recomienda buscar rutas cortas entre punto y punto «porque si se hacen recorridos con muchos kilómetros de carretera la mayoría de los miembros de la familia se van a aburrir». Y finalmente, como destinos, conviene escoger puntos que tengan alternativas de ocio para todos los gustos y edades.

Una vez que se ha probado unas vacaciones en autocaravana, la segunda opción tras el alquiler es la compra. El mercado se ha renovado en los últimos años, y existe una gran variedad de oferta a diferentes precios. Esto va desde los vehículos «camperizados» , que de forma habitual se pueden utilizar en el día a día, a las transformaciones más sofisticadas que pueden lograr que tengamos un auténtico apartamento sobre ruedas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación