Locura por las autocaravanas: cómo disfrutar de unas vacaciones por 130 euros al día

Normalmente el tiempo mínimo para alquilar una autocaravana será de una semana

Un vehículo nuevo completamente equipado puede costar unos 51.000 euros

En el mercado de segunda mano se puede encontrar una autocaravana en muy buenas condiciones por unos 31.900 €

Patxi Fernández

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La crisis provocada por el Covid-19 ha provocado muchos cambios de planes, entre los que se incluyen los de las vacaciones. Los destinos nacionales se imponen entre las preferencias de los españoles que no han renunciado a pasar unos días en la playa o en la montaña. La primera de las opciones es la casa familiar, aunque no todo el mundo está dispuesto a «volver al pueblo» sin recibir la invitación correspondiente, En las últimas semanas han aumentado las búsquedas en las páginas web tanto par localizar hoteles abiertos como hospedajes rurales . Otra alternativa es la de los vehículos camperizados y autocaravanas, que otorgan una libertad de movimientos a la que, después del confinamiento, estamos más bien poco acostumbrados.

La oferta de este tipo de vehículos va desde la compra de un modelo nuevo, uno se segunda mano, o incluso el alquiler por días. Un desembolso medio de una autocaravana completamente equipada de segunda mano puede rondar los 31.000 euros, mientras que si nos decidimos por una nueva esta cifra puede aumentar hasta los 44.000, y el límite de precio solo depende de nuestra imaginación. En cuanto a la opción del alquiler, dependiendo de si estamos ya en temporada al ta o baja y de las propias características del vehículo, podríamos hablar de un margen de 115 a 180 euros por día, según explica a este periódico Berta Pérez, de la empresa Alquivan .

Lo normal es que los alquileres sean de un mínimo de siete días, aunque si se necesitan para más tiempo lo más frecuente es que «se pueda disfrutar de algún tipo de oferta». Los vehículos en alquiler están completamente equipados. «Este año estamos notando cómo está creciendo la demanda de autocaravanas para familias de cuatro o cinco personas, para vacaciones de una semana a quince días, principalmente por la zona de Andalucía o Galicia», asegura.

Berta Pérez reconoce que «ninguna autocaravana es perfecta», pero la amplia oferta permite dar prioridad a una u otra característica según las necesidades. «Lo que más nos piden es que tengan camas gemelas, lo que permite que duerman dos personas en camas separadas, y en caso de necesidad que se puedan juntar para convertirlo en una cama de matrimonio, aunque los clientes de más edad prefieren una campa isla, que permite acceder por cualquiera de sus costados».

En lo que coinciden la mayor parte de los interesados en alquilar uno de e estos vehículos es en que «quieren un lugar tranquilo, que no esté saturado , por lo que también hacemos de asesores y les indicamos aspectos legales sobre dónde se puede y no se puede acampar, por ejemplo».

Además de las características del vehículo para que se adapten realmente a las necesidades del viaje previsto, cada vez más se solicita que tengan autonomía «con unas placas solares y un convertidor con el que no tengamos que depender de un enchufe . Hay otras personas que le dan mucha importancia a tener un baño y ducha separados, algo que a las parejas no les parece tan importante», explica Berta.

En cualquier caso, la responsable de Alquivan asegura que hay que tener claros tres aspectos fundamentales para que unas vacaciones en autocaravana no se conviertan en un infierno.

«Lo primero es que todos estén de acuerdo, porque se dan muchos casos en los que en un matrimonio solo uno quiere probar el caravaning , y el otro va obligado. Esto no funciona, porque el menos convencido va a margar el viaje al que sí lo está disfrutando». En segundo lugar, recomienda buscar rutas cortas entre punto y punto «porque si se hacen recorridos con muchos kilómetros de carretera la mayoría de los miembros de la familia se van a aburrir». Y finalmente, como destinos, conviene escoger puntos que tengan alternativas de ocio para todos los gustos y edades.

Una vez que se ha probado unas vacaciones en autocaravana, la segunda opción tras el alquiler es la compra . El mercado se ha renovado en los últimos años, y existe una gran variedad de oferta a diferentes precios. Esto va desde los vehículos «camperizados», que de forma habitual se pueden utilizar en el día a día, a las transformaciones más sofisticadas que pueden lograr que tengamos un auténtico apartamento sobre ruedas . Estas son algunas de las novedades llegadas al mercado español.

Mercedes Marco Polo

Las furgonetas camperizadas pueden alcanzar un alto grado de refinamiento. Lo demuestra la Mercedes Marco Polo en sus tres variantes: Marco Polo, Marco Polo Horizon y Marco Polo Activity. Derivadas del Clase V o de la Vito Tourer, modelos que se fabrican en Vitoria, acaban de actualizarse con nuevos motores y un sistema multimedia mejorado. Las dos primeras se configuran como un hogar sobre ruedas, mientras que la tercera satisface las necesidades para pernoctar de hasta cinco personas. En sus tres variantes, la camper de Mercedes traslada con agilidad sobre la carretera una completa alternativa vacacional.

Motor: diésel de 239 CV Transmisión: Automática 9G-TRONIC Dimensiones (largo / ancho / alto, en metros): 5.14 / 1,92 / 1,80 Consumo: desde 5,9 l/100 km Precio: desde 46.858 euros

Citroën Jumper

El vehículo polivalente de mayor volumen de Citroën también se puede transformar para escapadas largas y ambiciosas. Hay dos versiones: 2 Win Plus o Jumper Celebration 600, la primera preparada por P össl y la segunda por Clever Vans. Ambas son muy completas, con ducha, lavabo y WC; una amplia cama doble, además de cocina con dos fogones y calefacción.

Motor: diésel de 140 CV Transmisión: manual de 6 velocidades Dimensiones (largo / ancho / alto, en metros): 5,99 / 2,76 / 2,05 Consumo: desde 4,3/100 km Precio: 47.290,00 euros

Ford Transit Nugget

Basada en el Custom, se actualizó la pasada primavera de manos del especialista alemán Westfalia. En su versión «pequeña», sin techo rígido y batalla corta, se divide en tres estancias, con una cocina en forma de «L» independiente que sirve de antesala a la «habitación» superior, lo que refuerza la sensación de hogar.

Motor: diésel de 130 o 170 CV Transmisión: manual o automática SelectShift de seis velocidades Dimensiones (largo / ancho / alto, en metros): 4.97 / 2,08 / 2,06 Consumo (prueba): 10 l/100 km Precio: desde 53.220 euros

Peugeot Traveller

Tinkervan se encarga de la transformación de este vehículo. Se distribuye en tres espacios de vida: un dormitorio en el techo elevable, una cama sobre el maletero y la fila trasera, además de un salón con una mesa plegable y asientos giratorios. Lleva una batería auxiliar de AGM de 100 Ah que se recarga con el funcionamiento del propio vehículo y dispone de tomas de 12 voltios y USB por todo el habitáculo.

Motor: diésel de 120 a 177 CV Dimensiones (largo / ancho / alto, en metros): 4.95 / 1,92 / 1,89 Consumo: desde 6,3 l/100 km Precio: desde 28.604 euros + transformación (desde 2.800 a 16.800 euros según la configuración opcional)

Volkswagen Grand California

Uno de los modelos más icónicos se ha renovado, especialmente en su interior, que cuenta con una nueva pantalla para las funciones camper. Es novedad el formato «Grand California», montado sobre la base del Crafter. Su mayor tamaño deja más espacio de almacenaje y un baño con ducha, además de una mesa para cuatro personas.

Motor: diésel de 177 CV Dimensiones (largo / ancho / alto, en metros): 5,98 (y 6,83) / 2,42 / 2,91 (y 3,09) Consumo: desde 8,1 l/100 km Precio: desde 72.520 euros (600 con dos plazas) y desde 79.950 euros (680)

Carado T132

La autocaravana Carado T-132 es un modelo ideal para una pareja con un hijo. Sus medidas compactas permiten que las maniobras sean muy sencillas. Monta un motor Fiat 2.3 de 140 CV. Dispone de una cama transversal trasera. El comedor aprovecha los asientos giratorios del piloto y copiloto. Incorpora un baño completo y toldo exterior.

Motor: diésel de 140 CV Dimensiones (largo / ancho / alto, en metros): 5,95 / 2,32 / 2,90 Consumo: 9,3 l/100 km Precio: desde 44.350 euros

Benimar Tessoro 440 Up

El modelo Tessoro 440 Up tiene las dimensiones y la equipación perfectas para viajar y vivir cuatro personas con todas las comodidades. Está montada sobre el chasis de una Ford Mondeo, con motor Euro 6 de 130 CV y un cambio de 6 velocidades. Incluye una cama de matrimonio y dos individuales, baño con ducha, cocina, gran frigorífico de 140 litros, un gran depósito de almacenaje y un toldo de tres metros en la parte exterior.

Motor: diésel de 130 CV Dimensiones (largo / ancho / alto, en metros): 6,34 / 2,30 / 2,97 Depósito: 70 litros Consumo: desde 8,2 l/100 km Precio: desde 47.995 euros

Vario Perfect 1200

La empresa alemana Vario está especializada en construir autocaravanas que son casas rodantes con garaje. El lujo y el detalle están presentes en todo el vehículo. El modelo Perfect 1200 esta montado sobre el chasis de un autobús Mercedes-Benz.

Motor: diésel de 455 CV Dimensiones (largo / ancho / alto, en metros): 12 / 2,55 / 3,99 Depósito: 390 litros Precio: desde 864.590 euros

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