Salón del Automóvil de Mñuni

Así es el nuevo Renault Megane e-Tech eléctrico

El nuevo Renault Megane eléctrico estrena una nueva plataforma y es el primero de la nueva era de Renault, que queda patente en su nuevo logo.

El nuevo Megane eléctrico estrena logo y representa el nuevo futuro de la marca del rombo. Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Hemos podido acudir a la presentación del nuevo Renault Megane e-Tech , el primero de la marca francesa en estrenar en su calandra el renovado rombo de Renault y el primero de la nueva era con su tecnología 100 % eléctrica.

El nuevo Renault Megane eléctrico ha sido desarrollado para sorprender en tres campos principales: el diseño, la conducción y la tecnología. Con estos tres objetivos en mente y con el conocimiento que ha aportado a Renault el haber sido una de las primeras marcas europeas en apostar por la electrificación (el Zoe lleva acumulando kilómetros y experiencia por casi una década), Renault lanza el nuevo Megane con mucho conocimiento y meditación.

Para empezar, su nueva plataforma desarrollada específicamente para un coche eléctrico permite un máximo aprovechamiento del espacio. Gracias a ello, el nuevo Megane e-tech mide sólo 4,2 metros y sin embargo ofrece unas enormes plazas traseras y un maletero de 440 litros.

Es decir, no sólo es más espacioso que un Mégane convencional , también que rivales eléctricos como el VW ID.3, y todo ello sin tener que recurrir a una carrocería tipo SUV (menos eficiente y con peores cualidades de conducción), pero sin renunciar a algunas de sus ventajas (como la facilidad de acceso, por ejemplo).

Para lograr esta excelente cota de habitabilidad, Renault ha hecho un importante esfuerzo para hacer más compactas las baterías . Gracias a ello el suelo es más bajo y ese espacio se ofrece a los pasajeros, que gozan de más espacio en la cota de altura interior que, por ejemplo, el VW ID.3.

Nuevo Renault Megane eléctrico: tecnología y servicios

El nuevo Renault Megane eléctrico cuenta con un motor de 8 polos de última generación que promete un mejor aprovechamiento de la energía tanto en los desplazamientos urbanos a baja velocidad como en autopista. Su potencia de 160 kW (unos 218 CV) y 300 Nm de par proporcionan unas prestaciones más que suficientes como para desenvolverse con soltura en viajes por carretera y autopista.

Para alimentar este motor, el Megane eléctrico monta unas baterías de ión de litio de 60 kWh de capacidad y un peso de unos 400 kg con los que la marca promete alrededor de los 420 km de autonomía en ciclo WLTP.

Para cargar estas baterías, el Megane e-Tech dispone de un cargador integrado capaz de admitir una potencia eléctrica de 7 kW en corriente monofásica o de 22 kW en el caso de poderlo conectar a una toma trifásica . Con ellos, el tiempo de recarga total es de 8 horas y media o algo menos de tres horas, respectivamente. Además, el sistema admite recargas ultra rápidas con corriente continua de 130 kW de potencia, con lo que podremos recuperar 200 km de autonomía en poco más de veinte minutos.

Renault Megane e-Tech: con Google OpenAir

Al abrir las puertas del nuevo Megane eléctrico, que son de buen tamaño y dejan un cómodo acceso, te encuentras con un habitáculo de diseño moderno y con materiales de buena textura, como los paneles de madera en el salpicadero y puertas, combinados con un salpicadero de diseño moderno y en el que el cuadro de instrumentos y la pantalla del sistema multimedia están muy bien integrados.

En lugar de estar claramente separados como en el VW ID.3 o en un módulo continuo como en el Mokka e, pero que obliga a poner unas salidas de aireación demasiado bajas, el Megane eléctrico cuenta con un cuadro de instrumentos completamente digital y, separado por la generosa salida de aire de la climatización, la pantalla en formato vertical del módulo de infoentretenimiento, que funciona con Google OpenAir.

Todos los módulos electrónicos del Megane eléctrico se actualizan vía OTA automáticamente y se mantienen así al día. De este modo, es probable que el Megane e-Tech incluso vaya mejorando sus prestaciones y servicios en el tiempo.

En cuanto a la seguridad activa, el Megane eléctrico cuenta con todo un arsenal compuesto con hasta 26 sistemas de asistencia avanzada a la conducción (ADAS por sus siglas en inglés) como pueden ser el control de crucero adaptativo, el asistente de aparcamiento, la alerta de colisión con frenado de emergencia, el dispositivo de mantenimiento y centrado en el carril, etc.

En definitiva, el nuevo Renault Megane e-Tech 100% eléctrico deja claro que es el primero de una nueva saga de modelos de la marca.

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