Multas de hasta 600.000 € por saltarte en coche las nuevas restricciones por el Covid-19

Incumplir las normas, tanto en Madrid como en otras localidades en las que se ha restringido la movilidad de personas y vehículos, puede suponer la imposición de sanciones, multas de 600 a 600.000 euros

A. Noguerol

La Comunidad de Madrid ha iniciado esta semana con filtros policiales para controlar el acceso a las zonas de salud básica en el primer día de restricciones por el coronavirus. Por ahora se está advirtiendo a los ciudadanos de la obligatoriedad de respetar las zonas limitadas a la movilidad, si bien en breve se comenzarán a imponer sanciones a quienes no respeten las normas sanitarias.

Las zonas de Madrid afectadas son en Madrid capital las áeras de Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas perimetradas son las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla , las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe está afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes , la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

Existe una restricción de entrada y salida de todas estas zonas, salvo por desplazamientos para ir al médico, a trabajar, a un centro escolar, volver a casa, asistir a mayores o dependientes, bancos, o gestiones urgentes o por fuerza mayor.

Además de Madrid, Murcia, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha son los territorios en los que en las últimas dos semanas ha habido un mayor repunte en su incidencia acumulada de casos, y son numerosas las localidades en las que también se han establecido confinamientos en mayor o menor medida, así como restricciones a la movilidad.

Además de la propia responsabilidad personal para no contribuir a la propagación del coronavirus, incumplir estas normas puede suponer la imposición de sanciones, multas de 600 a 600.000 euros, o incluso penas de cárcel. Estas son algunas de esas sanciones:

De 601 a 600.000 euros por conductas u omisiones que produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población

De 60.001 a 600.000 euros por incumplimiento, de forma reiterada, de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, o el incumplimiento de un requerimiento de esta, si comporta daños graves para la salud

De 601 a 30.000 euros por desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación.

De 3.001 a 60.000 euros por conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población, cuando ésta no sea constitutiva de infracción muy graves. Además, según el Código Penal, si comentemos un delito de desobediencia podemos ser sancionado con una pena de cárcel de entre tres meses y un año o multa de seis a 18 meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación