Más de la mitad de los conductores profesionales asegura viajar de 8 a 10 horas diarias. Muchos sufren cansancio
Más de la mitad de los conductores profesionales asegura viajar de 8 a 10 horas diarias. Muchos sufren cansancio

El 64% de los conductores profesionales ha tenido algún incidente por cansancio

El 40% de ellos admite además que al menos una vez a la semana se siente cansado conduciendo en su jornada de trabajo. Un 48% jamás ha recibido formación o consejos para gestionar o evitar la fatiga. A todo ello, los autónomos son los que afirman respetar menos los tiempos de descanso

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Los conductores profesionales españoles sufren episodios de fatiga durante sus jornadas de trabajo y afirman que este cansancio acumulado es el responsable de incidentes en ruta, según una encuesta de MiX Telematics.

«A través de esta encuesta hemos evidenciado que la fatiga en la conducción es un problema real para las empresas de transporte españolas y hemos constatado que los operadores no están haciendo todo lo que deberían para evitar incidentes en ruta por cansancio», aseguran desde la firma.

En detalle, un 52% de los conductores de vehículos comerciales —coches, autobuses, autocares y camiones— afirma conducir de 8 a 10 horas diarias. A su vez, el 32% señala conducir entre 4 y 6 horas por jornada. Al mismo tiempo, un 10% de ellos afirma conducir más de 10 horas diarias.

En cuanto a las horas de conducción semanales, el 52% afirma hacerlo de 40 a 50 horas, un 20% señala que no supera las 40 horas y otro 20% afirma conducir entre 56 y 60 horas semanales.

Fatiga al volante

Un 40% de los encuestados señala que se siente cansado al menos una vez a la semana y un 12% afirma que conduce en este estado hasta tres veces por semana. Al mismo tiempo, el 64% de los conductores profesionales encuestados afirma haber tenido algún incidente producto del cansancio acumulado.

En cuanto a formación, el 48% de los conductores encuestados afirma no haberla recibido de ningún tipo para prevenir la fatiga durante sus jornadas de trabajo. Al mismo tiempo, el 72% de los profesionales sostiene que no realiza las paradas de descanso que marca la normativa porque los tiempos con los que trabajan no se los permiten.

En cuanto a la monitorización a bordo, solo el 48% reconoce que su empresa controla los tiempos de conducción mediante un tacógrafo.

Por último, los conductores autónomos son los que con mayor frecuencia incumplen los tiempos de conducción que marca la normativa. De ellos, el 50% afirma trabajar más tiempo del que fija la ley.

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