Trazado antiguo de Nürburgring
Trazado antiguo de Nürburgring - wikipedia

La historia de Nürburgring: «El Infierno Verde»

Se cumplen 90 años del nacimiento del circuito alemán, uno de los más técnicos y peligrosos de la historia. Sus pronunciados desniveles, el peralte de sus curvas y su extremada longitud han supuesto un gran reto para los pilotos y un excelente banco de pruebas para las marcas

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El mítico trazado alemán cumple noventa años este 2015, nueve décadas repletas de hitos y tragedias automovilísticas, pues el circuito, de tan complicada pronunciación como tortuosa conducción, pasará a los anales de la historia como aquel en el que las más prestigiosas firmas desarrollaron su impronta, y demasiados pilotos dejaron su vida.

La historia de Nürburgring, situado en las montañas de Eifel (Alemania), comienza en septiembre de 1925. Concebido en un primer momento para que las marcas alemanas testaran sus vehículos, el diseñador Otto Creuz creó un espectacular trazado de 28,3 km de longitud y 6,7 metros de ancho, que quedaría dividido en dos secciones: Nordschleife al norte (con 22,8 km) y Südschleife al sur (con 7,5 km).

En 1927 se celebraría el primer Gran Premio de Alemania y hasta 1929 se seguiría completando el recorrido entero, de ahí en adelante «sólo» se competiría en la sección Nordschleife.

Nürburgring se incorporaría en 1951 al campeonato del mundo de la Fórmula 1, y en su asfalto se coronarían como «Ringmeister» (maestro del circuito), pilotos de la talla de Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, John Surtees o Jackie Stewart, quien lo bautizaría como «El Infierno Verde»: un circuito que llevaba al límite las capacidades humanas con sus sinuosas curvas y sus pendientes (más de 300 metros de desnivel). El desarrollo de los automóviles hizo que correr en Nürburgring fuese cada vez más peligroso. Aunque se implantaron distintas medidas de seguridad, el 1 de agosto de 1976 el accidente casi mortal de Niki Lauda con su Ferrari que acabó envuelto en llamas, hizo que Nürburgring tuviera que cerrar sus puertas hasta 1985.

Entre 1981 y 1984 se llevaron a cabo las obras de remodelación del sector Südschleife, que pasó de 7,5 km a 4,5 km. Así, la Formula 1 volvió a Nürburgring, donde desde 2009 y hasta 2014 se ha celebrado el Gran Premio de Alemania, alternando con el circuito de Hockenheimring. La sección Nordschleife, y sus renovados 20,8 km son utilizados como banco de pruebas por las marcas de automoción; y como parque de recreo por los aficionados, pues por 21 euros cualquiera puede dar una vuelta al trazado. También se celebra la carrera de resistencia de las 24 Horas de Nürburgring, que enlaza ambas secciones del circuito para retar a los pilotos con sus 26 kilómetros y tantas curvas como años cumple el trazado: noventa (40 a izquierda y 50 a derecha).

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