Las noticias de la semana (11/5/2015)
Casas devastadas en Sindhupalchowk, una de las áreas más afectadas por el terremoto de abril y por el seísmo de este martes - Reuters

Las noticias de la semana (11/5/2015)

La campaña electoral y el nuevo terremoto en Nepal han marcado la agenda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña electoral y el nuevo terremoto en Nepal han marcado la agenda

123456789
  1. Nepal tiempla de nuevo

    Casas devastadas en Sindhupalchowk, una de las áreas más afectadas por el terremoto de abril y por el seísmo de este martes
    Casas devastadas en Sindhupalchowk, una de las áreas más afectadas por el terremoto de abril y por el seísmo de este martes - Reuters

    Miles de personas salieron a las calles de Katmandú tras el nuevo terremoto registrado este martes en Nepal, que ha hecho derrumbarse algunos edificios que habían quedado muy deteriorados tras el anterior seísmo del 25 de abril. El seísmo, de 7,3 en la escala de Richter, dejó decenas de muertos, aunque no fue tan devastador como el anterior.

  2. Susana Díaz no logra la investidura

    La socialista Susana Díaz no superó el jueves la tercera votación ante el Pleno del Parlamento para ser investida como presidenta de la Junta, tras contar únicamente con el apoyo de los 47 diputados del PSOE-A y el voto en contra de los 62 diputados de los cuatro grupos de la oposición (PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA). Es la primera vez en la historia de la autonomía andaluza que un candidato no consigue la confianza de la Cámara en la tercera votación. No hay fijada una fecha para una nueva votación aunque previsiblemente se producirá después de las elecciones del 24 de mayo.

  3. Plan de Familia

    El Plan de Familia presentado el por el Gobierno incluye la creación de complementos para las pensiones contributivas de aquellas mujeres que hayan tenido al menos dos hijos. Se aplicará a partir de 2016 y será de un 5% para las que tengan dos hijos, del 10% para las que tengan tres hijos y del 15% para las que tengan cuatro o más. En materia de conciliación y corresponsabilidad también se ha anunciado que se amplía la prestación para el cuidado de niños enfermos con cáncer o con cualquier otra patología grave, de manera que cubra tamién a los menores acogidos en cualquiera de sus modalidades.

  4. Aznar, a los descontentos: «Volved a Casa»

    José María Aznar durante el acto de campaña en Zaragoza
    José María Aznar durante el acto de campaña en Zaragoza - EFE

    José María Aznar no defraudó a nadie en su mitin de Zaragoza el martes, ni a los que querían escuchar el discurso tradicional del PP, ni a los que esperaban alguna que otra pulla o dardo contra el Gobierno de Rajoy, ni a los que esperaban que se pronunciara con claridad respecto a un partido que está recibido una riada de antiguos votantes del PP, como es Ciudadanos. Para todos tuvo mensajes.

  5. Medidas para reducir el déficit

    La Comisión Europea reclama más reformas a España
    La Comisión Europea reclama más reformas a España - efe

    La Comisión Europea pidió el miércoles a España que adopte las «medidas estructurales necesarias» en 2015 y 2016 para garantizar la reducción del déficit por debajo del 3% del PIB y que refuerce la transparencia de las cuentas regionales. Bruselas reclama además que los salarios se vinculen a la productividad, teniendo en cuenta las diferencias entre regiones, sectores y empresas.

  6. Récord de banderas azules

    Imagen de archivo de la playa Las Canteras, que se hizo con bandera azul el año pasado - efe

    El número de banderas azules que ondearán en las playas españolas durante el próximo verano ha vuelto a crecer y se ha situado en 577, lo que supone un nuevo récord y vuelve a situar a España a la cabeza de esa clasificación. Aunque el número de playas con ese distintivo ha crecido (el pasado año fueron 573), se ha reducido el de puertos deportivos con bandera azul, que este año serán 101 (siete menos que el pasado año), según los datos facilitados hoy por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE)

  7. Sin final española de Champions

    No habrá Clásico en la final de la Liga de Campeones en Berlín. El Barcelona superó su eliminatoria a pesar de su derrota contra el Bayern (3-2) gracias al excelente resultado en el partido de ida. El Real Madrid, sin embargo, no consiguió su billete después de no poder pasar del empate a uno contra la Juventus en el Bernabéu, con gol del exmadridista Álvaro Morata.

  8. Picasso, el más caro

    «Las mujeres de Alger», de Picasso, en primer plano. Al fondo, la escultura de Giacometti - AFP

    Desde que se supo que la versión «O» del cuadro «Las mujeres de Alger», de Pablo Picasso, saldría a subasta, se especuló con que el pintor malagueño arrebataría el récord de Francis Bacon para la obra de arte más cara vendida en una puja. Y no defraudó. La subasta, el pasado lunes por la noche en la sede neoyorquina de Rockefeller Center de Christie's, reunía, de una manera muy poco habitual, a artistas tan distanciados en el tiempo como Monet, Rothko, Warhol o Elizabeth Peyton. La pintura de Picasso se adjudicó hasta la cumbre: 179,3 millones de dólares, por encima de los 142,4 millones de dólares que alcanzó «Tres estudios de Lucian Freud», de Francis Bacon, en 2013.

  9. Acabar con la inmortalidad del cáncer

    Se ha probado en cáncer de pulmón en ratones y tiene pocos efectos secundarios
    Se ha probado en cáncer de pulmón en ratones y tiene pocos efectos secundarios - CNIO

    Mientras que las células sanas están programadas para morir porque sus telómeros se acortan con cada division, las células malignas son capaces de reparar sus telómeros de forma permanente y de vivir de forma ilimitada. Ahora, un equipo de investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha desarrollado un mecanismo para atacar los telómeros de las células tumorales y bloquear el desarrollo del cáncer.

Ver los comentarios