Las diez mejores tapas de Madrid
julián de domingo

Las diez mejores tapas de Madrid

Llega el buen tiempo y con él los aperitivos en las terrazas. Elaboramos una lista con los típicos pinchos de la capital y los mejores locales para degustarlos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llega el buen tiempo y con él los aperitivos en las terrazas. Elaboramos una lista con los típicos pinchos de la capital y los mejores locales para degustarlos

12345678910
  1. Tortilla de patatas - Bodega La Ardosa

    julián de domingo

    El pincho de tortilla se eleva como uno de los aperitivos típicos de Madrid. La Bodega La Ardosa, en ese sentido, presume de la mejor tortilla de patatas de la capital, junto a una extensa variedad de tapas como rabas o salmorejo cordobés. De tradición centenaria, su excelente tortilla, obra de Concha Marfil y objeto de numeros reconocimientos, no guarda una receta secreta, simplemente «está muy rica». La propia página web del establecimiento ofrece consejos para elaborarla desde casa. En cualquier caso, es complicado siquiera aproximarse.

    Calle Colón, 13. Madrid.

  2. Gambas al ajillo - La casa del abuelo

    tripadvisor

    Su historia se remonta a los inicios del siglo XX. Ellos mismos reconocen su nacimiento como el de una familia que pensó que podría hacerse famosa y satisfacer a todos con gambas y vino dulce. «A falta de pan, buenas son gambas», dicen. Aunque nosotros hemos destacado en esta faceta, al ajillo, sus homólogas a la plancha o cocidas son igualmente extraordinarias. Reconocido por el Ayuntamiento de Madrid como local centenario, su excelente relación calidad-precio, filosofía del local, lo mantiene como un referente de los aperitivos de la ciudad.

    Calle de la Victoria, 12. Madrid.

  3. Bocadillo de calamares - El Brillante

    abc

    Inaugurado en 1961, El Brillante es un clásico entre los clásicos. Apetecible a cualquier hora, desde el desayuno hasta la cena -o la recena, de madrugada-, su popular bocadillo de calamares es tan castizo como el mismísimo Oso y el Madroño. «Anchuroso y polifacético», como se definen, ofrece «más de cien especialidades gastronómicas diferentes a su multitudinaria clientela», que lo ha aceptado como una suerte de modesto patrimonio culinario a unos pasos de la estación de Atocha. Como lugar de paso o de alterne, es una parada obligatoria al paso por la estación de trenes.

    Plaza del Emperador Carlos V, 8. Madrid.

  4. Croquetas de bacalao - Casa Labra

    jaime garcía

    En su interior se fundó el PSOE en 1879 y en sus mesas se sirven, sin ninguna duda, las mejores croquetas de bacalao de Madrid. A escasos pasos de la Puerta del Sol, ofrece multitud de tapas y el más exquisito bacalao desde 1860. Más de cien años de tradición gastronómica en la que, destacan, «de generación en generación» han dado un producto «muy nuestro y de todos los madrileños». Un ambiente castizo sin igual en el centro de la capital; «casi imperturbable desde el siglo XIX».

    Calle Tetuán, 12. Madrid.

  5. Tapita de torreznos - Mui

    belén díaz

    Muchos son los locales que presumen de ofrecer una tapita de torreznos inigualable junto a una caña, pero Mui le ha dado un giro, manteniendo lo mejor de este aperitivo con un toque vanguardista. Ahora bajo la dirección del chef César Rodríguez, ellos mismos se identifican en ese sentido. Especializados en todo tipo de tapas, amplio repertorio de calidad, «multiplica sus propuestas» y con su remodelada sala, apuntan, ha conseguido una «mayor versatilidad, adaptándose al ritmo y necesidades de los habituales de la zona». Sus torreznos, ilustrados en la imagen, caminan a pasos agigantados a convertirse en un referente.

    Calle Ballesta, 4. Madrid.

  6. Oreja a la plancha - La Oreja de Oro

    madridsalir.com

    En los alrededores de la Puerta del Sol, la competencia en torno a una buena ración de oreja a la plancha es altísima. La experiencia y la tradición son, en este caso, un factor a tener en cuenta. En el juego de palabras de su nombre, a caballo entre su excelente tapa de oreja y su carácter taurino, convergen los mejores rasgos de su oferta. Fundado en 1942, destaca por este aperitivo impregnado la atmósfera castiza del entorno.

    Calle Victoria, 9. Madrid.

  7. Gallinejas - Freiduría Gallinejas

    sigefredo

    «Plato típico de Madrid», dice un cartel a la entrada. Es la mejor carta de presentación para este local, fundado hace medio siglo. Cinco décadas haciendo disfrutar de las gallinejas, plato castizo y característico de Madrid. Es su producto estrella, ideal como aperitivo o ración junto a un vino o una cerveza. Como los entresijos o las mollejas, también especialidades, son tratados acorde «al arte culinario típico de Madrid». Se fríen en su propia grasa después de un esmerado proceso de elaboración y conservación. Conscientes de que no es un plato bien recibido por todos, lo aceptan con gusto. «Comida tradicional y contradictoria; para unos un disgusto y para otros una sabrosa delicia». Quien las ha probado, sabe que merece la pena.

    Calle Embajadores, 84. Madrid.

  8. Caracoles a la madrileña - Los caracoles

    josé alfonso

    Un local imprescindible de Madrid, así como sus caracoles, a la madrileña o como sea menester. Patrimonio del Rastro, la elevada consideración de Los Caracoles se atisba en las extraordinarias referencias que reúne e, igualmente, en las visitas que recibe, que se cuentan por cientos. Tal es el caso del exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que en las fiestas de La Paloma de 2011 no dudó en combinar una tapa de caracoles con una caña de cerveza. Como él, este ritual es repetido cada día por cientos de madrileños, especialmente en fin de semana. Sin duda, los mejores caracoles de la ciudad.

    Calle Toledo, 106. Madrid.

  9. Patatas bravas - Docamar

    abc

    Si imagina un aperitivo clásico, seguramente piense en una cañita y en unas patatas bravas. Uno de los mejores sitios de la capital para hacer realidad esa imagen es Docamar, fundado en 1963 aunque sus orígenes se remontan a 1927, al Bar Donato. Regentado ahora por la tercera generación de la familia, presumen orgullosos de ser un referente en una de las tapas «más castizas y populares de la gastronomía de bar»; una de las «más solicitadas por los españoles» y objeto de decenas de tratamientos. Docamar, modestamente, señala que su tradicional receta «está entre las más conocidas y valoradas por el personal».

    Calle Alcalá, 337. Madrid.

  10. Huevos estrellados - Casa Lucio

    óscar del pozo

    No hay unos huevos estrellados como los de Casa Lucio. Fritos sobre una cama de patatas; delicioso. Fue fundado en 1974 y está emplazado en el mismo lugar que el Mesón El Segoviano, donde Lucio Blázquez, propietario, comenzó a trabajar con 12 años. Un género de primerísima calidad caracteriza a su variada oferta, entre la que destacan los citados huevos estrellados, preparados al estilo clásico, con chistorra o como guste. Sinónimo de alta gastronomía y calidad, que haya sido situado en el último lugar de esta lista nada tiene que ver con su jerarquía, pues en ese caso bien podría elevarse unos cuantos puestos más allá del primero. Lo mejor, a este criterio, lo hemos dejado para el final.

    Cava Baja, 35. Madrid.

Ver los comentarios