Los mercados gourmet, nuevo atractivo turístico de Madrid
Los clientes hacen sus compras en el renovado mercado Barceló - josé ramón ladra

Los mercados gourmet, nuevo atractivo turístico de Madrid

Se han reconvertido en espacios gastronómicos donde se pueden comprar desde productos básicos hasta delicatesen. Un maridaje perfecto que seduce a quienes visitan la capital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se han reconvertido en espacios gastronómicos donde se pueden comprar desde productos básicos hasta delicatesen. Un maridaje perfecto que seduce a quienes visitan la capital

12345678910
  1. Mercado de Barceló el último en reinventarse

    Los clientes hacen sus compras en el renovado mercado Barceló
    Los clientes hacen sus compras en el renovado mercado Barceló - josé ramón ladra

    Los viejos mercados de barrio se han convertido en los últimos años en espacios gastronómicos donde se puede comprar desde el producto más básico hasta delicatesen. Para el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, este nuevo modelo de negocio tiene «viabilidad» y es «muy bueno» porque conjuga el turismo con la gastronomía, por lo que coincide al señalar que la ubicación es «muy importante».

    El último zoco en incorporarse a la lista ha sido el mercado Barceló. Tras cinco años de obras y 51,2 millones de inversión, el nuevo espacio cuenta con cien puestos en el interior, doce exteriores y una planta dedicada a las tiendas de los productos más exquisitos. Además, el aparcamiento también está ya operativo.

  2. Mercado de San Miguel, el pionero

    Los clientes se toman una caña en uno de los bares que se han instalado en el mercado de San Miguel
    Los clientes se toman una caña en uno de los bares que se han instalado en el mercado de San Miguel - belén díaz

    Reformado en 2009, el Mercado de San Miguel fue pionero de un nuevo concepto de espacios gastronómicos en los que varios establecimientos exponen en sus vitrinas una selección de productos de calidad que se pueden degustar «in situ», una idea que ha cuajado entre los consumidores, aunque algunos se quejan de que los precios son «un poco» elevados.

    El viejo mercado inaugurado en 1916 estaba al borde del abandono hasta que un grupo de empresarios decidieron salvarlo para recuperar la esencia de los zocos de antes pero al gusto actual. Más de una treintena de tiendas, cada una de un producto diferente: derivados del cerdo ibérico, salazones, carnes, quesos, ostras, pastas frescas, frutas, pescados, vinos, encurtidos, tartas y pasteles… El éxito ha sido rotundo.

  3. Mercado de San Antón: de la tienda a la mesa

    En el mercado de San Antón se suelen celebrar eventos de degustación de productos gratuitos
    En el mercado de San Antón se suelen celebrar eventos de degustación de productos gratuitos - isabel permuy

    En 2011 le siguió el Mercado de San Antón, en Chueca, con tres plantas y una veintena de puestos, además de un restaurante con terraza, y por el que cada fin de semana transitan unas 10.000 personas.

  4. «Platea»: de cine histórico a centro gourmet

    El espacio de ocio y gastronomía «Platea», en la calle Goya, 5
    El espacio de ocio y gastronomía «Platea», en la calle Goya, 5 - josé ramón

    Platea Madrid abrió sobre en el antiguo cine Carlos III como un espacio multiusos para todo lo relacionado con la comida: desde su venta, a su consumo en cualquier variedad, o los «shows cookings», en maridaje con música en directo, microteatro, humor, presentaciones de productos, grandes eventos, festivales de cine, etc. En este espacio, situado en plena «milla de oro», junto a la calle Serrano y el inicio del eje Prado-Recoletos, Platea Madrid se presenta se puede desayunar con tartas de Alejandro Montes, picar con tapas de Paco Roncero, Pepe Solla o Marcos Morán, comer en el restaurante que abrirá Ramón Freixa y terminar el día tomando un combinado en una «smoking area».

  5. Mercado de Moncloa: entre la tradición y la modernidad

    La planta baja del Hotel Arcos de Moncloa alberga el mercado
    La planta baja del Hotel Arcos de Moncloa alberga el mercado - josé ramón ladra

    El Mercado de Moncloa –situado en la calle Arcipreste de Hita, 10– ocupa la planta baja del Hotel Arcos de Moncloa. Es una propuesta de ocio en Madrid original para los amantes más exigentes de la gastronomía. Ya se ha convertido en un punto de referencia para uno de los distritos con más tradición de esta comunidad, en un barrio en el que siempre han convivido universitarios y vecinos. Es un lugar este de encuentro donde se mezcla la tradición y las propuestas innovadoras de la buena cocina y las más novedosas tendencias gastronómicas.

  6. La Sertina de la Vaguada: cocina a la vista de los clientes

    La mesa está servida mientras otros clientes compran pescado fresco en el puesto de en frente
    La mesa está servida mientras otros clientes compran pescado fresco en el puesto de en frente - sertina

    La tendencia se extiende, poco a poco, por otros mercados madrileños. Así, por ejemplo, en el de La Vaguada, Sertina, una pollería muy tradicional en Madrid, con más de 50 años de trayectoria, abrió en 2012 un espacio de casi 200 metros cuadrados donde además del tradicional puesto para comprar pollería, caza o casquería, han incorporado una cocina a la vista de los clientes donde un cocinero prepara al instante cualquiera de los productos frescos que venden. Los clientes pueden comer allí mismo estos platos en una zona con mesas y sillas.

  7. Isabela, uno de los más grandes de España

    Las dependientas ordenan el surtido de la panadería en el Mercado Isabela
    Las dependientas ordenan el surtido de la panadería en el Mercado Isabela - abc

    Hace dos años abría también en Madrid, a un paso del estadio Santiago Bernabéu, el Mercado Isabela. A diferencia de los anteriores, no se trata de un antiguo mercado tradicional rehabilitado sino de un espacio que había albergado distintos restaurantes y cuyos propietarios decidieron incorporarse a esta tendencia gastronómica.

    Nada menos que 3.000 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas, que lo convierten en el centro gastronómico más grande de España. 38 puestos gastronómicos y de tapeo tanto moderno como tradicional que abren todos los días del año y en los que se puede desayunar o comer y cenar de manera informal. También comprar productos o platos preparados para llevarse a casa.

  8. Mercado de San Ildefonso, el más internacional

    Cocinas de todas las nacionalidades y regiones se fusionan en el mercado de San Ildefonso, en la calle Fuencarral
    Cocinas de todas las nacionalidades y regiones se fusionan en el mercado de San Ildefonso, en la calle Fuencarral - abc

    El Mercado de San Ildefonso, en la calle Fuencarral, nace con el espíritu de un «Street Market», inspirado en los situados en los de Londres o Nueva York, además de los mercados tradicionales, como el que hubo en el siglo XIX con el mismo nombre. Nuestro mercado es un lugar de paso en donde disfrutar de puestos de gastronomía muy especializada y de altísima calidad. 19 puestos que corren a cargo de auténticos expertos en el producto que ofrecen.

  9. Mercado de La Paz

    En este espacio gourmet cuenta con un espacio dedicado a los productos ecológicos
    En este espacio gourmet cuenta con un espacio dedicado a los productos ecológicos - belén díaz

    En el corazón de uno de los barrios más selectos de Madrid y desde 1882, el Mercado de La Paz, con sus impecables puestos y un ambiente acogedor, ofrece a su escogida clientela un amplio abanico de productos de calidad. Los productos ecológicos tienen un hueco importante en este zoco ubicado en la calle Ayala.

  10. Mercado de los Mostenses: especialidades de Latinoamérica y Asia

    Los productos asiáticos se mezclan entre los latinoamericanos
    Los productos asiáticos se mezclan entre los latinoamericanos - abc

    El Mercado de los Mosteneses, en la plaza homónima, no es precisamente un mercado gourmet pero el renovado Mercado de los Mostenses ha logrado atraer la mirada de los visitantes españoles y extranjeros por su mezclanza cultural. Dominan las tiendas de productos sudamericanos (peruana, colombiana, venezolana,chilena...) y asiáticos.

Ver los comentarios