tribunales

Citan como imputado al exdirector de la Policía Municipal de Madrid

El titular del juzgado de Instrucción número 23 de Madrid también llama como querellado al jefe del Departamento de Gestión Disciplinaria del Cuerpo, Julián Paraíso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del juzgado de Instrucción número 23 de Madrid ha citado como imputados por prevaricación al exdirector general de Seguridad del Ayuntamiento de la capital, Pablo Escudero, y al jefe del Departamento de Gestión Disciplinaria de la Policía Municipal, Julián Paraíso.

Las declaraciones se tomarán el próximo 5 de noviembre y también está llamado, en calidad de testigo, el oficial Emilio Rodríguez del Corral.

La demanda fue interpuesta el pasado 22 de mayo por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU). En ella, se expone que el oficial de la Unidad Integral del Distrito de Hortaleza, Juan Manuel González Muñoz, «cometió una serie de infracciones cuando prestaba servicio en la Unidad de Centro».

Esas supuestas irregularidades supusieron, según APMU, que el subinspector de la zona le incoara siete expedientes disciplinarios, «que pudieran dar lugar a ser constitutivos de la comisión de siete faltas graves, por incumplimiento de funciones y desobediencia de las órdenes de un superior».

Las actuaciones bajo sospecha se produjeron entre noviembre y diciembre de 2010. Según el denunciante, «el 31 de enero de 2011 Julián Paraíso firmó una comunicación dirigida al mando de Asuntos Internos haciendo constar la remisión de las propuestas de sanción, junto a la documentación que las acompaña, toda vez que la resolución que en cada caso se elevó al órgano competente ha sido devuelta sin firmar, y, dado el tiempo transcurrido, se ha producido la prescripción de la falta».

Según APMU, «llama la atención y es sorprendente que a González Muñoz, que constantemente se jacta de sus vínculos políticos y de amistad en el seno del Ayuntamiento de Madrid, se le incoen siete expedientes disciplinarios y todos ellos le prescriban por haber sido devueltas las propuestas de sanción sin firmar».

El denunciante lo achaca «a un trato de favor evidente». «González Muñoz ha manifestado en diferentes reuniones que es intocable dentro de la Policía y que tiene mucho poder, por lo que nadie puede expedientarle, y que en caso de que le ocurriera, él se encargaría de solucionarlo», añade la denuncia.

Ver los comentarios