La acampada protesta que lleva días en las puertas del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid
La acampada protesta que lleva días en las puertas del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid - josé ramón ladra

Dancausa pide a Carmena que retire las dos acampadas radicales de Cibeles

El concejal de Seguridad pide a la delegada del Gobierno que desaloje solo a los acampados neonazis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada del Gobierno ha transmitido a la alcaldesa, Manuela Carmena, su preocupación por los dos campamentos, de ultraizquierdistas y neonazis, puesto que pueden suponer un riesgo para el orden público, habida cuenta del antagonismo ideológico de ambos grupos.

Paralelamente en el tiempo, el concejal de Seguridad, Javier Barbero, ha remitido, también hoy, un correo electrónico a Dancausa solicitando que intervenga, pero solo para retirar a los ultraderechistas del Hogar Social Madrid. Ni una palabra de los otros protestantes, que llevan 80 días campando a sus anchas por la puerta del Consistorio sin que, ni siquiera, los policías municipales puedan identificarles. Una orden, esta última, dada por el propio Barbero, como adelantó ayer ABC.

Se da la circunstancia de que ambos campamentos se encuentran en el perímetro de seguridad de las instalaciones municipales, lo que en principio debería ser competencia del Cuerpo local y de su responsable político.

El concejal de Seguridad de Madrid, Javier Barbero, ha solicitado por correo electrónico hoy a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, que retire la acampada neonazi a las puertas del Ayuntamiento, en Cibeles. Lo más curioso es que solo hace referencia a los protestantes del Hogar Social Madrid, de extrema derecha, y nada dice de los radicales de izquierdas.

En la misiva de la delegada, recuerda que «las ordenanzas municipales prohíben hacer acampadas en la vía pública, siendo competencia del Ayuntamiento velar por el cumplimiento de la normativa». La legislación, además, establece que «la vigilancia o custodia de los edificios e instalaciones municipales» corresponde a las Policías Locales, y no al CNP.

«La situación -insiste Dancausa- supone un potencial riesgo para la seguridad». Y recuerda que, pese a todo, los antidisturbios del CNP llevan desde el lunes frente a los acampados. «Su presencia es exclusivamente preventiva y solo intervendrán en el caso de que en algún momento (y espero que no ocurra) se produzca algún incidente grave», concluye la delegada del Gobierno en su carta a Carmena.

Ver los comentarios