Un coche de la Unidad Integral de Distrito de Moratalaz
Un coche de la Unidad Integral de Distrito de Moratalaz - isabel permuy

La Policía Municipal pide a Carmena que refuerce las patrullas en los distritos

Los sindicatos del Cuerpo consideran absurdo aumentar los agentes en bici como pretende el oficial «anti-UCS» mientras existan otras necesidades más acuciantes, entre ellas de personal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos de la Policía Municipal están en contra de ampliar la Unidad de Medio Ambiente con más ciclistas, la misma que dirigía el nuevo director general del Cuerpo, el oficial podemita Andrés Serrano. Una medida que ha causado sorpresa y estupor en los agentes ya que consideran que lo prioritario es reforzar a los agentes de distrito.

«Antes de llevar a cabo esa "brillante idea" -ironizó- existen otras prioridades, como la de dotar de más agentes a la Unidades Integrales de Distrito (UID) de la capital, tanto a pie, como en moto o en coche patrulla». Así lo afirma Julián Leal, responsable del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CCPM). «En algunas zonas hay solo un patrulla por la tarde o por la noche y si sucede algún incidente de envergadura, hay que echar mano de los agentes de otros distritos que se quedan sin ninguno.

Es una grave carencia que hay que solventar», aseveró.

La falta de efectivos es otra necesidad evidente desde hace tres años, precisó. En la actualidad hay 6.000 y en los tres últimos años se han perdido 1.200, entre otras cosas, por las jubilaciones y por la retirada de los agentes de la vía pública a partir de los 55 años y por enfermedades. «No ha entrado ninguna promoción nueva y las que están en curso están paralizadas. Para colmo, se ha convocado una oferta pública de empleo con 57 plazas en lugar de 300; una cifra irrisoria».

Además, criticó que el oficial «anti-UCS» vaya a suprimir a los antidisturbios del Cuerpo. «Dan apoyo a los distritos. Son agentes para contención de masas y sirven de apoyo a las UID en caso de grandes concentraciones de masas». En esta línea, precisó que se debe dotar de material individual, como cascos y escudos pequeños, a los patrullas de distrito.

«Primero hay que abordar las carencias, y después, si hay efectivos suficientes reforzar otras unidades, como la de Medioambiente, lo que no es de recibo es que se vaya a desdoblar esta última porque, encima, merma su operatividad».

Quinientos agentes más

En el mismo sentido se manifestó el responsable de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), Carlos Bahón quien aludió a la necesidad perentoria de reforzar los distritos.«Una vez que haya medios humanos suficientes, que cifró en 500 efectivos más, se puede recurrir a la especialización o al incremento de algunas unidades».

En cuanto a la supresión de las UCS, precisó que repercutirá enormemente en la labor de las UID. Puso como ejemplo el desalojo la madrugada del lunes pasado de mil personas de la discoteca Nuit de Azca.

«La primera unidad está más formada y especializada para casos como ese; sin embargo, se tuvieron que encargar las del distrito de Tetuán porque ese día las UCS no tienen turno de noche y, como es natural, fue más complicado y laboriosos».

También consideró insuficiente la cifra de la nueva oferta de empleo público.

Ver los comentarios