Cifuentes, ayer, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
Cifuentes, ayer, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno - maya balanya

Telemadrid perdió 56,7 millones en 2014

La Comunidad aportó 97 millones de euros para cubrir las pérdidas del ejercicio y otras deudas acumuladas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación contable de Telemadrid es insostenible. La cadena autonómica perdió el año pasado 56,7 millones de euros, según consta en el balance de cuentas depositado en el Registro Mercantil consultado por ABC. Aun así, la cifra es notablemente inferior a los 96,9 millones de pérdidas del ejercicio de 2013, marcado por el Expediente de Regulación de Empleo que dejó en la calle a unos 800 trabajadores, el 70 por ciento de la plantilla, con la consiguiente indemnización.

Sólo las pérdidas registradas en 2014 son superiores a todos los activos de la empresa, contabilizados en 45,5 millones. La dimensión del agujero acumulado aboca, tal y como marca la Ley de Sociedades de Capital, a la «causa de disolución».

Así lo recoge la memoria contable del ejercicio 2014 de Televisión Autonomía Madrid S.A., la sociedad mercantil que explota la televisión autonómica y que es íntegramente de capital público.

Telemadrid facturó el año pasado 9,7 millones de euros, principalmente ingresos por publicidad, una cantidad que apenas basta para cubrir poco más de la mitad de los gastos de personal, que el año pasado ascendieron a más de 17 millones de euros. En el ejercicio anterior, 2013, esta partida se disparó hasta 69 millones de euros debido a los costes derivados del Expediente de Regulación de Empleo. La sentencia del Tribunal Supremo, que consideró el ERE «no ajustado a derecho», agrandó en 16 millones la deuda con la plantilla por indemnización, lo que motivó una asignación extra del Ejecutivo de Ignacio González.

Otros gastos destacables del ejercicio fueron los 20,4 millones de euros en «servicios exteriores», como son los encargos a productoras externas. Esta partida se incrementó en un millón y medio de euros respecto a 2013.

Por su carácter de servicio público, el Gobierno autonómico aporta la mayor parte del presupuesto de Telemadrid, lo que le permite cubrir las enormes pérdidas. En 2014, la Comunidad asignó 97 millones de euros a la televisión regional, una cantidad que multiplica por diez la facturación de la cadena. De estos, casi 33 millones fueron directamente a cubrir deudas con empresas del grupo. El resto, casi 64 millones de euros, sirvieron para paliar las pérdidas del ejercicio. Contabilizando la inyección de dinero público, Telemadrid obtuvo un superávit de 7,28 millones de euros.

En esta difícil coyuntura, el Gobierno de Cristina Cifuentes aprobó ayer el borrador del anteproyecto de reforma del ente de Radio Televisión Madrid, con el que se explora el futuro de Telemadrid «desde cero». La presidenta regional, del PP, adelantó que se procederá a disolver el actual Ente de Radio Televisión Madrid, que integra Telemadrid y la emisora de radio Onda Madrid, para crear una nueva sociedad pública. Además, abrió la puerta a una revisión del modelo de financiación, claramente insostenible, aunque no precisó más. Los rectores del ente justificaron el ERE -que deja la actual plantilla en unos 280 personas, según los sindicatos- precisamente por la debilidad del mercado audiovisual y el desplome de la publicidad. Su estrategia: reducir el peso de la producción propia por externalizaciones y redifusiones.

Serán ahora los grupos de la Asamblea los encargados de negociar el nuevo proyecto de ley de la radio televisión pública, cuya pieza central será la «despolitización» de los órganos de dirección. El objetivo inmediato: devolver la credibilidad del canal autonómico, cuyas cotas de audiencia no superan el 4 por ciento del «share».

Ver los comentarios