Cifuentes y su consejero de Vivienda, Pedro Rollán, entregan la llave de una casa social a una familia madrileña
Cifuentes y su consejero de Vivienda, Pedro Rollán, entregan la llave de una casa social a una familia madrileña - comunidad de madrid

Cifuentes desbloquea las ayudas al alquiler que González dejó sin pagar en el cajón

46.000 familias pidieron en marzo la subvención de 200 euros al mes, que se abonarán desde octubre a los 4.166 beneficiarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad de Madrid ha resuelto, casi cinco meses después, la convocatoria de ayudas al alquiler de la vivienda abierta por el anterior Gobierno regional de Ignacio González y cuya demora en la tramitación ha generado un profundo malestar entre los solicitantes, abocados desde entonces al silencio administrativo. La avalancha de peticiones -46.000 ciudadanos solicitaron la subvención para afrontar el pago del alquiler- y el cambio de equipo de gobierno en la Real Casa de Correos, ambos del PP, han motivado que se retrase hasta octubre el abono de la subvención de 2.400 euros, a razón de 200 euros al mes durante un año. El Gobierno de González convocó en febrero esta línea de crédito social –presupuestada con 10 millones de euros– para arropar a las rentas bajas y medias.

El plazo de solicitud concluyó el 10 de marzo y el Ejecutivo anunció que comenzarían a pagarse en mayo. Sin embargo, el nuevo gabinete de Cristina Cifuentes en la Real Casa de Correos se dió de bruces con esos 46.000 expedientes acumulados en el cajón de la Consejería de Transportes y Vivienda. Una auténtica «patata caliente» que el equipo del ahora titular, Pedro Rollán, está a punto de zanjar.

El primer trámite es la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ( www.bocm.es) del listado provisional con el nombre de las 4.166 personas beneficiadas, que representan apenas el 9% del total de solicitudes. A partir de entonces, se abrirá un plazo de quince días para posibles alegaciones de los excluidos. Las ayudas se conceden según los ingresos familiares, dando prioridad a las rentas más bajas, hasta un límite máximo de 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone algo más de 35.000 euros anuales de ingresos para una unidad familiar de cuatro miembros. Esta cantidad se sitúa en 32.000 euros para las familias de uno o dos miembros y en 37.000 euros anuales en el caso de las familias de cinco o más. La subvención también se abrió para los inquilinos que comparten una vivienda, aunque no tengan parentesco. Los beneficiarios deben tener un contrato de alquiler en la Comunidad de Madrid siempre que no residan en una vivienda de titularidad de las Administraciones Públicas. Tampoco pueden ser propietarios de inmuebles. Sólo el 15 por ciento de los solicitantes han sido «aptos».

Primer pago de 2.000 euros

Fuentes de la Consejería apuntaron a ABC que las ayudas se empezarán a abonar en la tercera semana de octubre tras publicarse el listado definitivo de los beneficiarios. El pago se hará con carácter retroactivo, de forma que ese mes reciban las diez primeras mensualidades del año (2.000 euros), quedando pendiente las cuotas de noviembre y diciembre. La cobertura es de un año y es incompatible con otras subvenciones al alquiler de otras administraciones.

Consciente del revuelo generado ante el retraso de casi medio año en el pago de estas ayudas, la propia Cristina Cifuentes ha dado respuesta en las última semanas a los ciudadanos que le han transmitido por Twitter su inquietud ante la falta de información y el retardo acumulado. La presidenta confirmó ayer a uno de ellos que la publicación de la lista provisional con los beneficiarios será hoy. El plazo máximo legal para resolver esta convocatoria de ayudas expiraba el próximo 10 de septiembre.

Ver los comentarios