«Sánsón y el León», de Pedro Pablo Rubens
«Sánsón y el León», de Pedro Pablo Rubens - abc
semana santa en madrid

Cien obras a «Su imagen» en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez

Las pinturas de grandes maestros como Velázquez, Goya, Murillo o El Greco se podrán ver hasta el 12 de abril

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Últimos días para visitar una de las grandes exposiciones de la temporada. «A Su imagen. Arte, cultura y religión», podrá disfrutarse hasta el 12 de abril en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. La muestra recoge algunos hitos de la historia sagrada y de la historia de la Iglesia, que forman parte de la historia de Occidente y de las referencias básicas de su cultura.

La exposición presenta una selección de obras que abarcan un amplio período de tiempo –del siglo X al XX–, procedentes de 22 diócesis y de colecciones públicas (como las del Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional o Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) y privadas (Banco Santander o Colección BBVA). Estas obras reflejan la multitud de estilos con los que la Iglesia ha representado su mensaje y la gran capacidad que tiene el arte para humanizar y para narrar una historia que sigue siendo sugerente en la actualidad.

Todas ellas evocan hechos que pueden ayudar al hombre de hoy –tanto por su mensaje como por su gran calidad y belleza– a conocer una parte de su historia y de sus referencias culturales.

Obras de los maestros del arte sacro

El público puede seguir un relato a través de más de cien obras de grandes maestros, como son Diego Velázquez, Francisco de Goya, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco Zurbarán, El Greco, Pedro Pablo Rubens, Lucas Cranach, Tintoretto, Alonso Cano, José de Ribera, Gregorio Fernández o Pedro Berruguete, entre otros, y de piezas de orfebrería, tapices o códices, que la convierten una exposición única y diferente.

«A su imagen. Arte, cultura y religión» está estructura en siete partes: Creación, Antiguo y Nuevo Testamento, la Iglesia de Pedro y Pablo, Padres de la Iglesia y Juicio Final. La muestra cuenta con catorce salas dedicadas a: la creación, la Biblia, el Génesis, profetas y sibilas, jóvenes y mujeres fuertes, reyes, testigos y mensajeros, la Virgen, infancia del Mesías, muerte y resurrección de Cristo, Iglesia de Pedro y Pablo, padres y doctores, Apocalipsis y Juicio Final. Es precisamente, en la última parte de la exposición, donde se puede ver el tríptico de Vrancke van der Sotck, realizado para el Ayuntamiento de Valencia (1494). Las tablas estaban dispersas en diversas instituciones y se han conseguido reunir excepcionalmente para esta exposición.

Hasta ahora, no se había reunido en Madrid un conjunto tan completo de tema sacro, de tanta calidad, de procedencia tan diversa y con obras que abarcan tan amplio período de tiempo. La exposición es una iniciativa de la Fundación Madrid Vivo, que ha creado a tal efecto un grupo presidido por don Juan Miguel Villar Mir. Cuenta con los auspicios de la Conferencia Episcopal Española y de la Archidiócesis de Madrid, y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Ver los comentarios