Una de las asambleas celebradas en la sede de la agrupación socialista de Torrejón de Ardoz
Una de las asambleas celebradas en la sede de la agrupación socialista de Torrejón de Ardoz - efe
elecciones autonómicas y locales 2015

Ángel Gabilondo vence en las asambleas del PSM con escasa participación

Valcarce se retira a última hora para concentrar en Zerolo el voto de los críticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las primeras asambleas que celebró anoche el PSM para elegir su candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se saldaron con una victoria clara del exministro de Educación Ángel Gabilondo, aunque con una escasa participación de la militancia. Según fuentes del sector crítico, que encabeza el exsecretario general Tomás Gómez, esta es la forma de protestar de la militancia por la no celebración de las primarias para elegir al sustituto de Gómez. Siempre según estas fuentes, Gabilondo ganó ayer en agrupaciones locales como la de Centro (32-7 a favor del exministro, lo que supone un 10% del censo). En Fuencarral (77-4, un 20% del censo); lo mismo que en Carabanchel (donde fueron 77 militantes frente a los 400 que tiene el censo, es decir, un 20%) y en Fuenlabrada, donde ganó abrumadoramente Gabilondo, pero también con una participación algo mayor que las anteriores agrupaciones, pero que no llegó a la mitad del censo.

Horas antes, se vivió un nuevo episodio en la guerra interna que mantienen ambas partes, con la renuncia de la candidata Amparo Valcarce; un movimiento táctico para agrupar en torno a Pedro Zerolo el voto de los críticos con la defenestración de Tomás Gómez. Este sector considera que la «operación desembarco» de Ferraz para controlar el PSM está planificada al milímetro y ven la candidatura de Gabilondo como la primera etapa del proyecto de Pedro Sánchez.

Los «tomasistas» sostienen que Ferraz y la gestora han impedido las primarias –«no hay igualdad de oportunidades», denunció Valcarce en su adiós– porque con censo, urna y voto secreto, Gabilondo no saldría elegido. Intentan, dicen los críticos, que acuda a las asambleas –129 desde anoche hasta mañana– el menor número de militantes y orientar el debate con los secretarios locales sacando el nombre de Gabilondo a la palestra para que sea aceptado por asentimiento; algo que van a intentar frenar los «tomasistas» contraponiendo a Zerolo.

De ahí que lo primero que hiciera ayer Amparo Valcarce, diputada en la Asamblea y «mano derecha» de José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid, tras anunciar su retirada fue elogiar a Pedro Zerolo. La exdelegada del Gobierno y actual presidenta del Grupo Socialista en la Asamblea puso en duda que Gabilondo quiera realmente ser candidato debido a sus titubeantes declaraciones iniciales, mientras que Zerolo es «un socialista ejemplar, un gran líder». Zerolo, a quien los críticos presentan como «el candidato de la militancia», tiene «una experiencia política acreditada, es un activista social y un magnífico candidato», dijo Valcarce. Por su parte, el presidente de la gestora, Rafael Simancas, se limitó a mostrar «respeto» por la renuncia.

Andalucía, ausente de nuevo

Ayer, Tomás Gómez evitó recibir de la Comisión Federal de Listas el calificativo de candidato «no idóneo», como estaba previsto. El exsecretario general del PSM remitió a cada uno de sus miembros un correo electrónico anunciando la renuncia efectiva a la candidatura, tras haber sido defenestrado el miércoles 11 y nombrada una gestora. Hubiera sido un escarnio, pero obligado estatutariamente, para iniciar los procesos asamblearios en las 129 agrupaciones locales.

Un detalle llamó mucho la atención. Ayer, no acudieron los representantes andaluces, Juan Cornejo y Antonio Pradas, a la reunión de la Comisión Federal de Listas en Ferraz. Una ausencia que se suma a la de los representantes andaluces en la Permanente que decidió, el miércoles de la semana pasada, la gestora del PSM. Muchos en el partido lo interpretan como una nueva señal de distanciamiento de Susana Díaz respecto a Pedro Sánchez en la federación madrileña.

Ver los comentarios