El equipo de Cine Cutre.
El equipo de Cine Cutre. - jt

El taquillazo del cine más «cutre»

El centro social de Matadero acoge un ciclo de películas de serie Z que atrae masivamente a un público entregado durante días

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El centro cultural Casa del Reloj está situado en Madrid, cerca de Legazpi, y sus actividades suelen centrarse en la tercera edad, dedicando un pequeño recinto a los bailes de salón donde se oyen viejos valses vieneses. Contrasta con el aledaño centro social de Matadero, en el cual las últimas tendencias de teatro alternativo y cine documental atraen a los consumidores más modernos de la capital. Es normal, así, que el día libre de la sesión de películas de la web Cine Cutre se celebre en ese centro cultural; parece como si fuera una especie de oposición deliberada al mundo del cine con prestigio crítico.

De hecho la lista de film proyectados dista mucho de ser «intelectual» y son seis películas tan opuestas a la crítica habitual como La leyenda de Tarzán, Puño de Furia Contacto Mortal, Los Campeones Justicieros, Mil Máscaras contra la momia Azteca, Una Noche para Descuartizar y Stridulum».

Entre el cine de explotación más obvio, las películas de Kung-fu de menor calidad y los dramas de ciencia ficción más absurdos se desarrollan estas sesiones, que son capaces de mezclar desconocidos actores orientales con figuras más conocidas como unos despistados John Huston y Shelley Winters en Stridulum. Todas las películas, incluso las de la mañana, son seguidas por un público apasionado que celebra todas las pifias, efectos especiales de baratillo e intensas actuaciones con berridos y gritos a la pantalla.

El organizador del evento de Cine Cutre se llama Oso, y recuerda que llevan haciendo el festival durante «cuatro años, y éste ha sido el que ha tenido más gente» por el aumento de días. La web se define perfectamente en el subtítulo del logotipo («¿En serio se han gastado 200 millones en esa basura?») y en el repertorio de actores y directores en el olvido como Steven Seagal que lo ilustran: toda una declaración de intenciones. Oso es un aficionado a este cine que ellos llaman «de derribo» y ya era conocido en este mundo por su bitácora llamada costreando. Su principal logro, según él, fue su duelo a golpes en un combate de boxeo con el director alemán Uwe Boll (Alone in the Dark, Postal, etc.)

Este incremento de espectadores, que incluye ya la colaboración con distribuidoras para estrenar productos como Zombeavers y Dead Snow 2 (castores y nazis zombis respectivamente), no ha supuesto para Oso una traición a las ideas fundadoras del evento y comenta: «reunirte con amigos para ver películas de derribo nunca se va a perder: siempre va a estar ahí». Esta experiencia es todo lo contrario al cine de filmoteca, y afirma: «cuando observo que la gente no grita, no habla en medio de la película, veo que algo está fallando, así que echo la bronca, y pego un par de gritos».

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