El edificio España que encabeza la plaza homónima
El edificio España que encabeza la plaza homónima - abc

La Comunidad de Madrid aprueba la reforma integral del Edificio España

El magnate chino Wang Jianlin podrá construir en su interior un centro comercial de 15.000 metros cuadrados y un mega hotel, pero estará obligado a respetar la fachada frontal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la propuesta del multimillonario chino Wang Jianlin para reformar de manera integral el Edificio España. Un inmueble que el dueño de Dalian Wanda Group compró el año pasado por 256 millones y en el que pretende construir un centro comercial y un gran hotel. En este sentido, el Consejo de Gobierno ha autorizado al magnate a levantar hasta 15.000 metros cuadrados de uso comercial y un máximo de 22.000 metros cuadrados para el hotel de lujo que quiere abrir en este emblemático edificio de la capital. La modificación puntual del Plan General de la Ordenación urbana de la capital permitirá la redistribución de los usos originales.

La zona comercial ocupará desde la planta bajo rasante hasta la tercera, sin que eso suponga un incremento de edificabilidad.

Prevé también como uso cualificado el residencial y el de servicios terciarios (oficinas y hospedaje). La restauración del edificio, que está declarado como Bien de Interés Cultural e incluido en el Catálogo General de Protección de Edificios, deberá mantener la fachada frontal a la Plaza de España y parte de sus fachadas laterales a la calle de los Reyes y San Leonardo. «El objetivo es preservar los valores arquitectónicos y escultóricos de un edificio que se ha visto seriamente degradado en los últimos años».

Así lo ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno que ha explicado que se trata de una obra «muy importante» para devolver el esplendor perdido a la Plaza de España. «Devolverá la actividad y usos originales del edificio, lo que redundará en la dinamización económica de la región y de la propia Plaza de España como espacio público», ha expresado Victoria, en la línea que ha mantenido el presidente del Ejecutivo madrileño Ignacio González.

La semana pasada, González ya avanzó que la Comunidad de Madrid aprobaría esta reforma como un paso necesario para ♫dar confianza» a Wang Jianlin. «Entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid tenemos que dar un impulso la semana que viene para aprobar definitivamente las modificaciones del planeamiento que haya que hacer», dijo el líder del Gobierno regional. El objetivo de este trámite que autoriza la reforma del Edificio España es «consolidar el interés» del magnate chino de invertir 3.000 millones de euros para construir un complejo comercial de ocio y viviendas en los terrenos de Campamento.

Un proyecto que el portavoz regional ha definido como «muy importante» y que estos días se ha negociado en los despachos de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y que, hoy mismo, está previsto que se haga en los del Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos que se ubican en el suroeste de la capital.

Ver los comentarios