Uno de los inquilinos de los chhalets de lujo ocupados en Aranjuez
Uno de los inquilinos de los chhalets de lujo ocupados en Aranjuez - isabel permuy

Los vecinos del barrio de Las Artes de Aranjuez denuncian amenazas de familias okupas

En los dos últimos meses se han producido más robos y destrozos en viviendas, así como disparos que temen que algún día puedan alcanzar a los niños que viven en la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vecinos del barrio de Las Artes de Aranjuez han denunciado las amenazas que sufren por parte de varias familias de etnia gitana que ocupan desde hace más de dos años las viviendas que están situadas junto a las suyas. La ocupación comenzó en septiembre de 2012 en esta zona de Aranjuez, donde viviendas unifamiliares y otras dotaciones comerciales quedaron sin terminar debido a la crisis inmobiliaria, y algunas viviendas fueron ocupadas por familias de etnia gitana, según los vecinos.

Después de más de dos años, y pese a que algunos individuos con antecedentes delictivos fueron desalojados de las viviendas, continúan los actos vandálicos en el barrio, por lo que los vecinos siguen interponiendo denuncias ante la Policía y quejas en el Ayuntamiento.

Lorena Sánchez, una de las vecinas afectadas, ha asegurado a EFE que a los problemas de robos e insalubridad que vienen sufriendo se han sumado ahora «disparos con escopetas de perdigones, amenazas e insultos a los que vivimos aquí y a familiares o gente que viene de visita, nos apedrean las casas y los coches».

Asimismo, los vecinos aseguran que algunos de estos okupas ilegales venden droga y el pasado verano protagonizaron reyertas a navajazos entre ellos. A esto se suman fiestas diarias hasta bien entrada la madrugada, robos en las viviendas, acumulación de basura y enganches ilegales a la red común de agua y electricidad, añade la misma fuente.

Ante esta situación, los afectados han vuelto a ponerse en contacto con el Ayuntamiento exigiendo presencia policial en la zona durante veinticuatro horas para tratar de disuadir a los ocupantes de estas viviendas. El concejal de Seguridad Ciudadana, Félix Joaquín García, ha remitido un escrito a esta vecina, en el que explica cómo se encuentra el proceso a día de hoy. El Ayuntamiento ha mantenido tres reuniones con la inmobiliaria Solvia, propietaria de las viviendas que han sido ocupadas, con el objetivo de desarrollar estrategias para el desalojo de los chalets.

Sin embargo, según afirma el concejal, «en estos momentos hay dos autos de los Juzgados de Aranjuez y uno de la Audiencia Provincial, que autoriza a estas personas a seguir permaneciendo en las viviendas hasta que se celebre juicio oral».

El proceso se encuentra en fase de instrucción judicial, pero el asunto se va a trasladar a un juzgado de lo penal de Getafe, por lo que se estima que el asunto va a sufrir una dilatación en el tiempo. Por ello, la inmobiliaria ha recurrido también a la vía civil, que suele ser más rápida.

Tapias en los chalets y el hotel

Entretanto, se ha procedido al tapiado de varios chalets y del hotel que estaba a medio construir y se ha cortado el enganche ilegal a la luz y el agua, además de mantener vigilancia por parte de las policías Nacional y Local.

A pesar de estas medidas, los vecinos siguen teniendo miedo, porque aseguran que en los dos últimos meses se han producido más robos y destrozos en viviendas, así como disparos que temen que algún día puedan alcanzar a los niños que viven en la zona.

En total hay 14 viviendas, de las cuales 9 están sin tapiar, y aunque solo se ha visto a siete familias de forma permanente, según Lorena Sánchez, «el trasiego de gente es permanente y hasta tienen agujeros hechos en las viviendas para pasar de unas casas a otras», concluye.

Ver los comentarios