Un operario instala un ascensor exterior en un barrio madrileño
Un operario instala un ascensor exterior en un barrio madrileño - ernesto agudo

Los ascensores exteriores pagan tasas como un puesto de helados, critica IU

Abonan una cantidad por ocupación del espacio público, «igual que un puesto de castañas», se queja la coalición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Izquierda Unida ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid cobra una tasa por ocupación del espacio público a los ascensores exteriores que se han instalado en algunas casas de barrios modestos. A falta de tasas específicas, añaden, se les cobra «como si se tratara de un puesto de helados o de castañas y la ocupación fuera temporal», algo que achacan al «afán recaudatorio» de las autoridades municipales.

Según la categoría vial por cada metro cuadrado y por cada periodo de 10 días que estuviera colocado, así es la tarifa que se les cobra. Jorge García Castaño, concejal de IU, se teme que el único objeto de esta medida es recaudar «por tierra, mar y aire».

«Nos consta, porque nos han hecho llegar por escrito la información, que en algunos distritos, caso de Ciudad Lineal, ya se ha pasado el coste anual de esta tasa adscrita a un cajón de sastre con el único fin de sacar el dinero a los contribuyentes sea como sea», denunció el edil.

En cambio, destaca, IU ha insistido reiteradamente en que se cobre a los bancos por tener cajeros ne la calle, una propuesta que ha chocado siempre con la oposición del PP.

Ver los comentarios