Borja Semper, junto a Arantza Quiroga, en el arranque de la conferencia del PP vasco
Borja Semper, junto a Arantza Quiroga, en el arranque de la conferencia del PP vasco - efe

«Ya está bien del eterno tira y afloja, de la cantinela soberanista», proclama el PP vasco

Arranca en Bilbao la conferencia política que reúne a los pesos pesados de la formación, que se rearma de cara a las citas electorales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nada sería igual en este país si no fuera por hombres y mujeres como vosotros. Euskadi os debe mucho. Os lo debe todo». El discurso con el que Nerea Llanos, secretaria general de los populares vascos, ha abierto la conferencia política de la formación en el Palacio Euskalduna de Bilbao ha tenido mucho de reivindicativo, como aperitivo de un cónclave diseñado para poner en valor lo que ha hecho, hace y puede llegar a hacer el PP en esta comunidad autónoma, tras el bagaje de las últimas elecciones municipales y forales.

El plato fuerte vendrá mañana, con las conclusiones a cargo de Alfonso Alonso, Borja Semper y Antón Damborenea; y los discursos de cierre de Javier Maroto y Arantza Quiroga.

Hoy, durante toda la tarde, mesas de trabajo divididas en tres áreas temáticas: empleo y políticas sociales; autogobierno; y convivencia y libertad con la defensa de un relato veraz.

Antes de arrancar, el discurso de Llanos, en el que ha afirmado que «tenemos mucho que decir y aportar para el futuro». Apelando a que el PP vasco «tiene que ser protagonista del presente y el futuro, por mucho que a algunos les moleste. Nadie ha peleado más que vosotros por la libertad en Euskadi».

Llanos ha apelado a «seguir por el mismo camino de sinceridad y compromiso personal» y en una apelación directa a sus compañeros de filas les ha instado a estar «muy orgullosos de su labor». «El compromiso del PP con Euskadi es incuestionable», ha asegurado. «Quien intenta apartar al PP vasco en este nuevo tiempo, sólo puede pretender falsear la verdad, buscar sus comodidad política, y en cerrar en falso una etapa que esta sociedad tiene la necesidad de superar desde el reconocimiento del daño causado por ETA».

Madeja nacionalista

Además del componente reivindicativo, en el discurso no han faltado alusiones al nacionalismo y su agenda. El PP aboga por centrarse en las «auténticas preocupaciones de los ciudadanos», ha asgurado Llanos, en lugar de seguir «enredándose en la madeja» de los partidos nacionalistas. «En Euskadi la política ha estado secuestrada durante mucho tiempo por aquellos que han pensado que el soberanismo y la independencia son las preocupaciones de los vascos», ha sentenciado.

En esa línea, ha llamado a «decir alto y claro que ese tiempo se acabó, el de los que solo viven pendientes de estrategias e intereses partidistas», con «ideas del siglo pasado, caducas», que solo interesan a los «nostálgicos». «Ya está bien», ha insistido, «del eterno tira y afloja y la cantinela soberanista».

Ver los comentarios