La plataforma en la que se integra Geroa Bai y Podemos incluye un brindis por los presos en el programa de fiestas de Burlada

La plataforma en la que se integra Geroa Bai y Podemos incluye un brindis por los presos en el programa de fiestas de Burlada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Burlada se convirtió ayer en la primera localidad navarra que celebra un brindis por los presos etarras como un acto del programa de fiestas.

El equipo de Gobierno de la quinta localidad más grande de Navarra, con algo más de 18.000 habitantes, conformado por la plataforma Cambiando Burlada en la que se integran miembros de Geroa Bai y Podemos entre otras coaliciones, que gobierna junto con Bildu, incluyó en el programa oficial los actos convocados por la Comisión de Fiestas, colectivo integrado por distintos colectivos populares locales. Dentro de este programa se incluyó un «brindis: l@s queremos en casa», refiriéndose a los etarras que permanecen en las distintas cárceles. El acto tuvo lugar en la plaza de la Iglesia después del cohete que da inicio a las fiestas.

[Consulta aquí el programa de festejos]

Algunos de los asistentes al brindis portaron, además, fotografías de presos, imágenes que ya estuvieron presentes en el Chupinazo entre el público asistente. Desde el mismo cohete inicial de las fiestas ya surgió la polémica pues en el balcón municipal se colocó la ikurriña y la bandera republicana con un crespón negro.

No es la primera vez que se incluyen homenajes a los presos etarras en los programas oficiales de las fiestas de distintas localidades navarras. En poblaciones como Echarri Aranaz u Olazagutia, en los actos festivos se incluían manifestaciones en apoyo a los terroristas. También en Echarri Aranaz se exhibieron imágenes de los etarras presos de la localidad durante el cohete anunciador de las fiestas de la localidad.

Ver los comentarios