Elena de la Cruz junto con el delegado provincial de la Junta, Alberto Rojo
Elena de la Cruz junto con el delegado provincial de la Junta, Alberto Rojo - jccm

Castilla-La Mancha estudia un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Montes

En ella se aprobaba parte de las condiciones en las que se puede trasvasar agua del Tajo al Segura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Castilla-La Mancha estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Montes en la que se aprobaba también parte de las premisas para trasvasar agua del Tajo al Segura. Así lo ha anunciado la consejera de Fomento castellanomanchega, Elena de la Cruz, en una comparecencia en la que también ha afirmado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page recurrirá el nuevo trasvase publicado este viernes en el BOE por el que se derivarán otros 15 hectómetros cúbicos a la cuenca del Segura tras la orden del Ministerio de Agricultura aprobado el pasado viernes.

«El Gobierno de Rajoy vuelve a actual con secretismo y de tapadillo, continuando con el expolio de los embalses de la cabecera del Tajo», ha afirmado De la Cruz, que ha explicado que este trasvase se hace tomando en cuenta valores de la cuenca de principios de mes, cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía acumulaban 402 hectómetros cúbicos.

«Sin embargo, a día de hoy, solo hay 375», ha criticado la titular de Fomento, alertando de que es posible que se produzca un nuevo trasvase en septiembre, ya que el año hidrológico acaba en octubre.

De la Cruz ha recordado que el anterior recurso se aprobará en el Consejo de Gobierno regional el próximo martes y que tras este trámite se presentará ante la Audiencia Nacional. Paralelamente, la Junta trabaja en el otro recurso bajo similares argumentos para el que se ha conocido este viernes. La consejera de Fomento De la Cruz ha señalado que el Gobierno regional está dispuesto a dialogar con el Gobierno de España para estudiar «alternativas viables» al trasvase «porque de esta manera no va a haber agua ni para Castilla-La Mancha ni para la cuenca del Segura», pero que mientras se producen esas negociaciones también está resuelto a luchar en los tribunales contra las derivaciones que se producen en las condiciones actuales de la cabecera.

En cuanto al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Montes, la consejera ha avanzado que la Junta de Comunidades está estudiando el asunto y que tiene de plazo hasta el 21 de octubre, cuando la normativa entre en vigor. «Se ha utilizado como una herramienta impropia para trasvasar agua en las condiciones actuales», ha asegurado De la Cruz, que ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de mantener en esta cuestión una actitud «prepotente y dictatorial».

Preguntada por la postura del Gobierno regional ante la posibilidad de negociar una subida de la lámina estable desde los 400 hectómetros cúbicos acordada en el Memorándum del Tajo y la Ley de Evaluación Ambiental, la consejera ha dicho que al Gobierno regional le parece insuficiente. «No hay más que mirar los embalses», ha afirmado, al tiempo que ha invitado al PP de Castilla-La Mancha y a la propia ex presidenta Cospedal a dejar de jactarse de que esa cifra es un logro y ejercer su influencia con Rajoy para apoyar al Gobierno de Emiliano García-Page en la consecución de un diálogo que sirva para aumentar el caudal de un río «que se está muriendo» y a «defender los intereses de Castilla-La Mancha» consiguiendo agua para el desarrollo.

De la Cruz ha afirmado que se barajan «muchas vías», como las desaladoras, aunque lo que está claro es «que no hay agua». «En los últimos diez años ha llovido un 48 por ciento menos. Al final no se va a trasvasar agua, sino barro».

Ver los comentarios