Salinas se reafirma en sus acusaciones y asegura que, aunque la operación es legal, es «dudosamente ética»

Asegura que se reserva acciones legales ante la afirmación por parte de Celada de que es el autor de las reproducciones del expediente que publica el periódico local

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha querido dar su versión sobre la denuncia que el actual alcalde de la localidad candidato del PP, Jaime Celada, ha interpuesto este jueves por un supuesto delito de injurias y calumnias, asi como por haber publicado un expediente sin autorización en el que se le atribuyen intereses particulares en una modificación del Plan de Ordenación Municipal. Salinas se ha reafirmado en sus acusaciones y asegura que Celada recurre a las acciones judiciales «cada vez que trasciendo un asunto turbio de su gestión municipal; cada vez que los socialistas denunciamos o criticamos alguna cuestión».

«Llama la atención que, en el escrito de denuncia que ha hecho público el alcalde, no niega en ningún momento la veracidad de los hechos, sino que lo que le molesta es que hayan trascendido«, ha asegurado el candidato socialista.

En cuanto a las manifestaciones realizadas por Celada en nota de prensa a los medios de comunicación, a raíz de estas publicaciones, Salinas asegura que están llenas de falsedades. «Miente Celada cuando dice que no ha previsto hacer una modificación del POM. No hay más que mirar la portada del expediente en cuestión, que está informado desde septiembre de 2014, para ver que se trata de la 'Modificación Puntual nº 6 del Plan de Ordenación Municipal'; textual. Y en esta modificación lo que se propone, exactamente, es cambiar un suelo agrario protegido de regadío para convertirlo en rústico de reserva, como paso previo a la creación de un polígono industrial; algo que incluso el PP anuncia en su actual programa electoral».

Asegura que hay más terreno familiar

A este respecto, Salinas también asegura que tampoco es cierto que «sólo sean 2.219» los metros cuadrados propiedad de familiares de Celada afectados por esta modificación, como ha asegurado el alcalde. «Es falso, son decenas de miles de metros más, tanto de familiares del alcalde, como de otros cargos del PP local, los afectados por esta operación», ha afirmado el portavoz socialista, que asegura que la denuncia «carece de cualquier fundamento». Según ha explicado, las palabras textuales que utiliza son que «la operación puede ser legal, pero desde luego que por un lado es innecesaria, y por otro lado, dudosamente ética. Sólo si se prevé una posible colmatación del actual suelo industrial cabría plantearse una cosa así».

Por otro lado, Celada también argumenta en su defensa que se ha abstenido del procedimiento, algo que la información publicada efectivamente recoge, y que el candidato socialista explica del siguiente modo: «Celada no ha podido ejecutar esta operación porque al estar directamente afectado tiene que ausentarse de la votación plenaria, y el PP no contaría con mayoría. El concejal de Urbanismo me llamó hace 2 meses para tratar de aprobarla, y le dije expresamente que no contara con mi apoyo, y menos estando tan cerca las elecciones; que esto algo que deberá estudiar el próximo ayuntamiento».

Por otro lado, Salinas advierte que se reserva el derecho de emprender acciones legales ante la afirmación por parte de Celada de que es el autor de las reproducciones del expediente que publica el periódico local. «Nosotros nos hemos limitado a corroborar la veracidad de la información al medio que se ha interesado por ella. Lo que puede hacer ahora el alcalde, si lo desea, es hacer público el expediente para que todos los periodistas de Guadalajara puedan juzgar con sus propios ojos si la operación existe o no».

La anterior denuncia

Finalmente, Salinas ha querido recordar que, respecto a la anterior denuncia por injurias que ya le planteó el alcalde, la situación actual sigue siendo la misma desde el pasado diciembre, a la espera de que se fije fecha de juicio oral, y con hasta tres peticiones de la Fiscalía para que se archive la misma; la última, del pasado marzo, al finalizar la fase de instrucción, cuando «el fiscal determinó que no cabe imponerme pena alguna». Mientras, el procedimiento que originó este pleito, un concurso oposición en el que Celada impidió que se valorara un recurso de alzada, sigue recurrido por la opositora afectada en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, y a la espera de que se dicte sentencia.

Ver los comentarios