Polémica por el reparto de los Planes Provinciales en la Diputación

El PSOE acusa al actual equipo de Gobierno de favorecer a los ayuntamiento del PP mientas que Parra asegura que se llevará a cabo al menos una actuación por municipio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras de los Planes Provinciales son uno de los «polvorines» a los que se ha enfrentado la Diputación de Guadalajara debido a las críticas constantes del grupo municipal socialista, que les ha acusado de repartir «a dedo» y con favoritismo hacia los ayuntamientos del PP las actuaciones de estas acciones. Por su parte, el equipo dirigido por Ana Guarinos se defiende argumentando que ha destinado 22 millones de euros solo durante 2014, «posiblemente la mayor inversión de la Diputación».

La polémica se ha vuelto a reavivar este viernes tras la comparecencia de la portavoz del PSOE en la institución provincial, María Antonia Pérez León, que ha denunciado que «más de medio centenar de municipios de la provincia se van a quedar durante este mandato sin las inversiones que les corresponden en los Planes Provinciales».

En concreto, Pérez León ha asegurado que el reparto de los planes se ha hecho «a dedo, de manera sectaria y partidista los fondos públicos», y ha acusado a la Diputación de que el 70 por ciento de las obras no asignadas corresponden a municipios gobernados por el PSOE, y que solo el 40 por ciento de las inversiones de los planes provinciales corresponden a consistorios socialistas, «a pesar que este partido gobierna en más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia».

Respuesta de la Diputación

La respuesta desde la Diputación no se ha hecho esperar, y el diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, ha lanzado un comunicado asegurando que el actual equipo de Gobierno «mantiene el compromiso de que todos los municipios de la provincia tendrán, al menos, una obra al final de este mandato». «Ahora no se mira el color político de los ayuntamientos como ocurría antes, sino las necesidades reales de los pueblos poniendo a la Diputación al servicio de la provincia para resolver sus demandas y carencias», ha subrayado Parra, quien ha querido incidir en que «nunca antes se había realizado tanta obra como se está haciendo durante estos años en la Diputación».

Como ejemplos, Parra ha citado municipios socialistas que ya han sido atendidos por los Planes Provinciales como Alcolea del Pinar, Cifuentes, Horche, Checa, Anguita, Mondéjar o El Cardoso de la Sierra; y también ha enumerado grandes municipios gobernados por el PP como Almonacid de Zorita, Brihuega, Trillo, Yebra o Maranchón, que han sido incluidos este último año. Además, «por primera vez en la historia se va a actuar en Salinas de Armallá, pedanía de Tierzo, también municipio gobernado por el Partido Socialista».

Los criterios de reparto

Además desde el PSOE han cuestionado si se mantienen los criterios de reparto y que además «falta cerca de un millón y medio de euros en el presupuesto de este año». «Ha decidido abandonar a los pueblos para socorrer a Cospedal, que nos está saliendo muy cara. Antes se arreglaban los caminos municipales con dinero de la Diputación y del Gobierno regional. Ahora se arreglan los caminos de la Junta de Comunidades con dinero que la Diputación hurta a los pueblos. Todo para que Cospedal la estime y la coloque en buen lugar en la próxima legislatura», ha recalcado Pérez León.

Parra ha defendido que «los criterios para adjudicar el presupuesto de las obras han permanecido invariables, lo que sí ha variado es la forma de trabajar más cercana y, sobre todo, eficaz», asegurando que cuando el actual equipo de Gobierno llegó a la Diputacion «el Plan Provincial contemplaba 98 municipios, de los cuales solo 9 obras habían sido adjudicadas, teniendo que finalizar el proceso el Gobierno del PP adjudicando las 89 restantes».

A ese respecto, el diputado responsable ha querido incidir en que «ahora se atiende las demandas de los ayuntamientos sin el sectarismo del anterior mandato o del que se aplicaba en el reparto de los fondos del FORCOL» y «ahora también las obras se llevan al día, como ocurre con el Plan de Carreteras que el actual equipo de Gobierno ha conseguido actualizar ejecutando el considerable retraso acumulado por PSOE e IU y la anualidad correspondiente».

«Lo cierto y verdad es que la Diputación Provincial de Guadalajara es hoy una administración saneada referente en inversiones y atención a los municipios, un objetivo que nunca debió perder, que lamentablemente quedó desvirtuado durante el anterior mandato de PSOE e IU, y ahora el equipo de Gobierno de Ana Guarinos ha conseguido recuperar restableciendo el honor y la utilidad de una administración más necesaria que nunca en la provincia de Guadalajara», ha finalizado el diputado.

Ver los comentarios