Guarinos y su equipo durante el desayuno informativo de balance
Guarinos y su equipo durante el desayuno informativo de balance - diputación

Guarinos: «Diputación es hoy un referente de inversión, prestación de servicios y asesoramiento»

La presidenta de la institución provincial ha hecho balance de la gestión en 2014 y ha anunciado una inversión por encima del 40 por ciento del presupuesto para 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el año nuevo llega la época de balances y este miércoles ha sido el turno de dar cuentas sobre la gestión de la Diputación provincial, cuya máxima responsable, Ana Guarinos, ha sido la encargada de desgranar no solo el pasado 2014, sino también los tres años y medio de legislatura. «Hoy la Diputación tiene las cuentas saneadas y se ha convertido en referente de inversión, prestación de servicios y asesoramiento», ha asegurado la presidenta de la institución provincial, quien también ha querido recordar en qué situación se encontró el actual equipo de Gobierno a la Diputación: «Una institución deficitaria en servicios y en atenciones a los municipios, excedentaria en gasto superfluo, en gastos para personal al servicio del equipo de Gobierno del PSOE e IU, y también en gasto corriente para autobombo y propaganda variada del anterior equipo de gobierno».

Por ello, el actual equipo de Gobierno partió de estos puntos con un «invariable» objetivo: «Mejorar en la gestión del gasto público y mejorar en la prestación de los servicios públicos demostrando nuestro compromiso con los municipios y con las personas». Así, se ha reducido considerablemente en más de 100 puntos la deuda, sobre todo reduciendo los gastos innecesarios que eran «el pan nuestro de cada día» durante el anterior mandato. La Diputación de Guadalajara es la que más ha reducido la deuda en términos porcentuales desde el año 2011 en Castilla-La Mancha, según ha recalcado Guarinos.

«Debíamos más de 70 millones de euros a los bancos y los intereses eran de medio millón de euros cada mes, sin otra inversión extraordinaria que la de unas carreteras que ni siquiera se construían en los plazos previstos, no permitiéndonos pedir más préstamos porque teníamos prohibido endeudarnos más», ha dicho Guarinos, poniendo como ejemplo el gasto en protocolo, comidas, propaganda y «autobombo» de la anterior presidenta y todo el equipo que la acompañaba, incluidos asesores y personal eventual, gastando un total de 1.273.321 euros. «Cerca de 10 veces más de lo que nosotros hemos dedicado, 152.610 euros incluidos los gastos con motivo del Bicentenario de la Diputación», ha ejemplificado Guarinos.

En relación con la gestión económica, la máxima responsable de la institución provincial también se refirió al pago a los proveedores en plazo y al remanente positivo de tesorería que ha permitido destinar más dinero a inversiones y servicios municipales. Además, la acción de Gobierno se ha centrado en impulsar un Servicio de Recaudación más eficaz con una reducción de su coste para los municipios del 1,5 al 1 por ciento, además de la implantación del fraccionamiento del pago de los tributos locales y la transferencia por primera vez en 2014, un total de 12,5 millones de euros en concepto de liquidaciones en el mes de febrero, cuando habitualmente esto se venía produciendo en los meses de junio o julio, entre otros avances significativos.

Plan de Carreteras al 80 por ciento

Otro de los pilares básicos de la gestión del acutal equipo de Gobierno de la Diputación es el Plan Provincial de Carreteras, en el que se han invertido «cerca de 48 millones de euros de fondos propios y no sólo se han realizado las obras correspondientes a cada anualidad, sino que se han puesto al día las carreteras que durante el anterior mandato quedaron sin ejecutar», ha dicho Guarinos, informando que «el Plan de Carreteras se encuentra ejecutado en torno al 70 por ciento, manteniendo la previsión de llegar al 80 por ciento en el actual mandado». En total, se han ejecutado 865,34 kilómetros de carreteras de los cuales 540 kilómetros se han arreglado durante los últimos tres años y medio.

En cuanto a los Planes Provinciales, Guarinos ha dicho que «son el ejemplo de mayor inversión con fondos propios de la Diputación con un total de 14 millones de euros a falta de lo que se pueda destinar del superávit de este año a los mismos». «En el mandado actual llegaremos prácticamente a la misma inversión que durante el mandato, con la diferencia de que la totalidad de los recursos son propios de la Diputación«, ha dicho destacando algunas obras importantes de abastecimiento de aguas como las de La Miñosa o Barbatona zanjando el problema de agua que todavía en pleno siglo XXI tenían muchos municipios.

Asimismo, se ha hecho un esfuerzo inversor importante en tratamientos forestales y en arreglo de caminos, tanto a través de convenios de colaboración con la Junta de Comunidades como con fondos propios, en total más de 6,5 millones de euros. A los que hay que añadir la inversión con fondos propios íntegramente de Diputación también en caminos, 1,5 de euros.

La Diputación ha sido pionera, además, en la puesta en marcha de un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética con fondos propios, inicialmente dotado con 3,2 millones de euros procedentes de Fondos Europeos, y habiendo actuado ya en alrededor de 250 núcleos de población.

Compromiso social

Además se han mantenido las convocatorias en el ámbito de la cooperación internacional y se han firmado otros acuerdos con organizaciones sociales, en el mundo rural y fuera de él, así como convenios con Cruz Roja, Cáritas Diocesana, ACCEM, Red Madre, San Vicente de Paúl, Proyecto Hombre, Banco de Alimentos, e Instituciones Penitenciarias, siendo los convenios con Cáritas, Red Madre y San Vicente de Paúl compromisos adquiridos por el actual equipo de Gobierno, además de la convocatoria de Ayuda a Domicilio que se ha visto incrementada, entre otros muchos como APANAG.

En el apartado de Empleo, la Diputación pondrá en marcha este año el proyecto DipuEmplea Plus, con fondos exclusivamente propios, así como la continuación de la tercera edición de la Unidad de Promoción y Desarrollo y con los convenios con CEOE-Cepyme y los Grupos de Desarrollo Rural, entre otros.

«El mejor plan de empleo que podemos ofrecer a la provincia es la inversión de 22 millones de euros en 2014 y 2015» que, seguramente, se verá incrementada en este ejercicio, ha dicho incidiendo en los buenos datos de paro relativos al mes de diciembre que son «alentadores y nos animan a continuar trabajando en la misma dirección» ya que «Guadalajara es la provincia en la que más se ha reducido el desempleo en los últimos años y una de las pioneras en empleo y en exportaciones».

Turismo y deporte

El turismo está siendo también una apuesta importante que se ve reflejada en el incremento de turistas a la provincia, al Centro de Interpretación Turística en el castillo de Torija y a la nueva Posada del Cordón en Atienza. Asimismo, se han puesto en marcha ayudas para la promoción de las Fiestas de Interés Turístico y se ha puesto en marcha una nueva página web más moderna, además de las redes sociales específicas que antes no existían.

En el área de Juventud y Deportes se ha tratado de alentar una nueva forma de hacer deporte con más circuitos provinciales y actividades para más pueblos de nuestra provincia. Igualmente ha tenido lugar con la Cultura que hasta este 2014 ha girado en torno al Bicentenario de la Diputación, se han recuperado los pregones de Navidad, los nombres originarios de los Premios Provincia de Guadalajara, se ha impulsado el reconocimiento al periodista Manu Leguineche y se ha puesto fin a la situación de ilegalidad en la que estaba sumida la Banda Provincial de Música, entre otras muchas actuaciones e iniciativas novedosas.

Proyectos para 2015

La presidenta de la Diputación también se ha referido a los proyectos futuros, el Parador de Molina de Aragón, que con el presupuesto aprobado por parte del Consejo de Ministros es una «garantía de que va a ser una realidad», ha asgurado Guarinos.

Por otra parte, también se ha referido a las cuentas ahora saneadas de los Consorcios de Bomberos y de Residuos, y en los que existe una «cuenta pendiente». Por un lado, aún sigue pendiente el parque de bomberos de Sacedón, una infraestructura necesaria y un compromiso «que se hará realidad en el momento en el que se tenga la posibilidad de hacer la infraestructura material y seleccionar al personal necesario para su funcionamiento». Desde Diputación han señalado que «hoy no es posible porque quienes ahora están inmersos en la crítica permanente -refiriéndose al PSOE- no contemplaron la aprobación de la oferta de empleo público que hoy permitiría la selección de su personal y su puesta en funcionamiento».

Además 2015 será previsiblemente el año en el que el servicio provincial de recogida de residuos eche a andar, cumpliéndose otro de los objetivos más ambiciosos del actual equipo de Gobierno de la Diputación.

Ver los comentarios