Ferreiro, Noriega y Suárez, los alcaldes gallegos de las mareas
Ferreiro, Noriega y Suárez, los alcaldes gallegos de las mareas - efe

Los tres alcaldes de las Mareas, palanca de la «unidad popular»

Ferreiro, Suárez y Noriega se suman a la operación impulsada por Beiras e Iglesias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alcaldes de La Coruña, Xulio Ferreiro; de Ferrol, Jorge Suárez y de Santiago, Martiño Noriega, han visibilizado por fin el objetivo perseguido por el aparato del «rupturismo» desde su acceso a los consistorios. Se trata de dar apoyo explícito al «proceso de unidad popular» impulsado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y por el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras. Tras varias declaraciones de intenciones, aderezadas con intervenciones plagadas de matices, se comprometieron a participar en la formación de la Marea gallega negociada desde las cúpula de la formación morada, el sanedrín de Anova y la dirección gallega de Izquierda Unida.

Tras producirse el pasado viernes el primer ensayo de acuerdo formal entre representantes de los «movimientos populares»

y diversos partidos de la izquierda radical, el primero en pronunciarse con evidente satisfacción fue el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, quien señaló que «hemos dado un paso más en la buena dirección». Horas después, el regidor a través de la redes sociales volvía a insistir: «Paso a paso se hace camino». En términos similares se manifestó el regidor de Santiago, Martiño Noriega, y añadió «se va por el buen camino y el espacio que se está construyendo es lo que estábamos demandando desde los ayuntamientos». El tercero en discordia, el ferrolano JorgeSuárez, calificó el principio de acuerdo en torno a un documento como «un paso importante que estaba demandando la sociedad, las entidades sociales y nosotros mismos desde los ayuntamientos».

Los ensayos se suceden desde hace meses y los comunicados son constantes. Algunos de los dirigentes participantes en el proceso confesaron en privado que «el resultado ya se conoce antes de empezar» y en esta fórmula el BNG no está, ni estará. Paradójicamente si estuvo representada la formación socialdemócrata Compromiso por Galicia. Y aunque en primer momento se dio por hecha su adhesión, ayer mismo fuentes del partido confirmaron a ABC que «no está nada decidido y que la posición final se dará a conocer e próximo fin de semana tras la reunión de los órganos de dirección».

En todo caso, fuentes del proceso de «unidad popular» confirmaron a este periódico que «todo está muy avanzando y el papel de Beiras y Pablo Iglesias fue decisivo». A partir de ahí la adición de documentos y las declaraciones de notables sólo «sirvieron para cerrar algunos flecos».

Los integrantes de la Marea también coincidieron en restar valor a la ausencia del BNG. El regidor ferrolano echó mano de su propia experiencia y señaló «Ferrol en Común siempre se lo puso fácil al BNG, pero la realidad es tozuda» y el alcalde de la capital gallega hizo una exégesis de los manifiestos del frente. «Lo interpreto como un proceso de autoexclusión, la unidad popular no va en torno a uno», aclaró Noriega. Y mientras tanto el BNG no se resigna e irá también rodeado de siglas para favorecer otra «ruptura» en clave patriótica «al margen de los dictados de Madrid».

Ver los comentarios