Representantes de los clusters sectoriales durante la presentación
Representantes de los clusters sectoriales durante la presentación - abc

Los diez clusters gallegos se unifican bajo un paraguas común

En su conjunto facturan más de 40.000 millones de euros, lo equivalente al 75 por ciento del Producto Interior Bruto autonómico

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«¿Quieres conocer la marca gallega que factura 40.000 millones?». Con este gancho los diez clusters gallegos preparaban su unificación bajo el paraguas «Clusters Galicia», cuyos miembros suman una facturación superior a 40.000 millones, lo equivalente al 75 por ciento del PIB autonómico de la región gallega.

Un total de 8.817 empresas de una decena de sectores —acuicultura, alimentación, audiovisual, gráfico, granito, madera, automoción, naval, textil y TIC— que buscan compartir conocimientos, aprovechar sinergias y trabajar conjuntamente en la internacionalización de las empresas asociadas. Aunque apenas suponen el 4,5 por ciento de las sociedades registradas en la Comunidad, ocupan en torno al 20 por ciento de los trabajadores.

Con esta iniciativa, presentada ayer en Santiago de Compostela y que se realiza en colaboración con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Galicia se convierte, junto a Madrid y Cataluña, en una de las pocas autonomías en crear una red de estas características.

Además, según el Observatorio Europeo de Clusters, la región se sitúa a la cabeza de España en excelencia cluster, con el mayor número (el 66 por ciento) con la calificación más alta.

En cuanto a las acciones que se llevarán a cabo, la portavoz de «Clusters Galicia», Rosa Méndez, indicó en la reunión de ayer que «todavía no se ha puesto por escrito el trabajo que ya se está haciendo». En este sentido, aclaró que llevan tiempo colaborando de «manera natural» y que «ahora queremos visibilizar que somos un equipo». «Nuestra Comunidad es una de las más dinámicas a la hora de exportar gracias, en gran medida, a la consolidación de clusters en sectores estratégicos», señaló la portavoz. Por su parte, el director del Igape, Javier Aguilera, se mostró convencido de que la nueva marca puede servir de modelo para toda la industria, «sobre todo en los próximos años, en los que la economía afronta un camino de crecimiento», aseguró.

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