El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores - Miguel Muñiz

El alcalde nacionalista de Pontevedra tacha de «absolutamente impresentable» el plan de Podemos para las generales

Miguel Anxo Fernández Lores apuesta por una Marea gallega sin fuerzas de implantación estatal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las primeras figuras dentro de la política gallega dentro del espectro nacionalista y de izquierda están mostrando su opinión alrededor de la conformación de una Marea gallega con todas estas fuerzas de cara a las generales. El último en hacerlo fue ayer el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, una de las voces más autorizadas dentro del BNG como único alcalde de la formación en una ciudad.

Tras varias escenificaciones de un acercamiento entre posturas, el proceso se volvió a enfriar en los últimos días y el BNG repitió su vieja reticencia a fundirse en una misma lista con partidos con implantación en el resto de España. Sobre este punto, Lores fue muy categórico y señaló que «nunca vendrá de fuera remedio o esperanza».

El regidor pontevedrés ha cargado duramente en la entrevista concedida el domingo a RNE contra Podemos, y tachado de «absolutamente impresentable a nivel de estado» el planteamiento del partido liderado por Pablo Iglesias para concurrir a la próxima cita electoral exigiendo que en la papeleta figure su marca. Del mismo modo, subrayó que la formación de Iglesias es «más centralista que PP y PSOE juntos».

También acerca de IU mostró sus dudas y apuntó que es otra fuerza política «claramente estatal», por lo que repitió su argumento de negarse a la negociación. «A partir de ahí, otros partidos tendrán que decidir si quieren integrarse» puso sobre la mesa para otros partidos nacionalistas como Anova.

En el mismo sentido Lores dejó en el aire su posible ausencia en la campaña si el BNG decide ir finalmente con una fórmula que no le guste «exactamente» para ser «coherente» con su militancia.

Ver los comentarios