Un equipo de guías vigilará a los visitantes para evitar daños en la playa de Las Catedrales

La pasada Semana Santa el arenal lucense recibió más de 10.000 visitas en un solo día, lo que pone en grave riesgo la pervivencia de esta playa única en el mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pasada Semana Santa los accesos a la playa lucense de Las Catedrales se colapsaron. Más de diez mil personas llegaron a visitar en un solo día este arenal que solo es accesible cuando la marea está baja y que tiene poco más de un kilómetro de longitud. El inesperado peregrinaje de turistas puso en alerta al ayuntamiento de Ribadeo, que pidió la colaboración del Gobierno gallego para evitar que el entorno de la playa se degrade. En ese momento se puso de moda entre algunos visitantes dibujar las piedras de la playa con sus nombres e incluso llevarse alguno de los percebes que se crían en las cuevas que la erosión cinceló durante milenios.

Con la propuesta de limitar el número de visitas

a poco menos de 5.000 al día sobre la mesa, lo que sí se ha puesto ya en marcha es el control de las visitas a la playa a través de un equipo de guías especializados. La labor de estas personas será de la vigilar que el arenal no se vea afectado por la llegada de turistas, al tiempo que garantizarán que la gente disfrute de su recorrido por la playa dando explicaciones sobre sus pecualiaridades.

De entrada, los especialistas controlarán la playa durante once días, coincidiendo con la Semana Santa, una de las temporadas del año donde las visitas más se disparan. Estos mismos agentes volverán a Las Catedrales 52 días en verano, en principio desde el 24 de julio y hasta el 13 de septiembre. La idea es hacer cumplir un plan de conservación que garantice la conservación del segundo lugar más visitado de Galicia, después de la Catedral de Santiago.

Ver los comentarios