El alcalde de La Coruña, Carlos Negreira (1i); el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c), y el director de ABC, Bieito Rubido, este jueves durante la inauguración de la muestra de ABC en la ciudad herculina
El alcalde de La Coruña, Carlos Negreira (1i); el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c), y el director de ABC, Bieito Rubido, este jueves durante la inauguración de la muestra de ABC en la ciudad herculina - m. muñiz
ABC, 20 AÑOS EN GALICIA;GALICIA, 112 AÑOS EN ABC

«ABC se escribe con mucha tinta gallega»

Feijóo inaugura en La Coruña la muestra que conmemora los 20 años de la edición regional de este diario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro gallegos compartieron ayer atril ante más de un centenar de personas para celebrar que «ABC se escribe con mucha tinta gallega». Lo apuntó uno de ellos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del alcalde de La Coruña, Carlos Negreira, del presidente de la Diputación, Diego Calvo, y del director de ABC, Bieito Rubido. Juntos inauguraron, en la Sala de Exposiciones del Palacio de María Pita, la muestra «ABC, 20 años en Galicia; Galicia, 112 años en ABC» que conmemora las dos décadas de existencia de la delegación de este diario en la Comunidad.

Porque cuando Picasso abandonaba La Coruña, que ahora reivindica su huella con éxito, se publicaba en «Blanco y negro» la primera fotografía de esta retrospectiva que explora el «mayor archivo gráfico de España», el de ABC, como apuntó Rubido.

Se trata del embarque de las tropas en el buque Isabel II rumbo a las colonias. Con ella comienza un recorrido a la historia de Galicia desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, con la primera Ofrenda Nacional al Apóstol de Don Felipe como Rey el pasado 25 de julio.

«Galicia ha sido una de las ramas más fructíferas de ABC», sostuvo Feijóo antes de repasar las prestigiosas firmas gallegas que han pasado por las páginas de este diario: Manuel Linares Rivas, Wenceslao Fernández Flórez, Sofía Casanova, Torrente Ballester, Julio Camba o el Nobel Camilo José Cela, exponentes de una amplia lista presente en esta «prospección al pasado para entender el presente», expuso Feijóo.

Tanto él como el director de ABC arrancaron sus intervenciones con un recuerdo para Manuel Fraga, no sin retranca, a propósito de la puntualidad. No tardó el líder del Gobierno autonómico en encontrar la portada del fallecimiento de su mentor entre las más de cien imágenes que componen la muestra. En opinión de Feijóo, «hay motivos para que Galicia tenga peso» en una cabecera «con raíces en Madrid» y agradeció esa presencia constante que sirve «para comprender errores pasados y ser partícipes de los logros». «De Galicia se habla y eso nos tiene que llenar de satisfacción», manifestó.

«Gracias a ABC por estar aquí», insistió Feijóo, «orgulloso de los gallegos que triunfan en Madrid» de los que no tiene duda que son «quienes más quieren y defienden a Galicia». En medio de un ambiente de complicidad, deseó que «los gallegos tengan muchas portadas en ABC porque será un signo de inteligencia de ABC», remató.

Memoria centenaria

Portadas como la del globo de Betanzos en 1963; la de Miss Galicia, que en 1935 conquistó el título de Miss España; o la de la tuna infantil en el Carnaval de La Coruña en 1930. Todas comparten espacio junto infinidad de paisajes urbanos como ejemplo de la apuesta que desde su fundación ABC realizó por la imagen. Los Cantones, la playa de Orzán, los jardines de Méndez Núñez en el primer tercio del siglo XX o el «puntazo» al diestro Eusebio Fuentes en mayo de 1912 forman parte de la memoria de este periódico. También una jornada de cacería de Alfonso XIII en Malpica en 1907, instantánea a la que aludió en su intervención el presidente de la Diputación coruñesa. Calvo resaltó «la presencia cada vez mayor de lo que aquí pasa» en las páginas de ABC. «Es una buena noticia celebrar hoy que sigue haciendo historia. Eso no lo pueden decir todos los periódicos».

El anfitrión de la apertura, a la que siguió un animado cóctel, fue el regidor herculino con numerosos concejales de la Corporación. Es en pleno corazón coruñés, en la sede de su Ayuntamiento, donde se exponen emotivos y desgraciados retazos pasados —algunos tan recientes como el asesinato de Asunta, el accidente de Angrois o la catástrofe del «Prestige»— que seguirán ampliándose pues, recordó Negreira: «Nos quedan muchas páginas fantásticas por escribir y queremos hacerlo con un notario como ABC».

Calvo: «Un periódico que piensa en los gallegos y que hace historia»

«ABC no es sólo uno de los principales diarios de España», es también «un periódico que piensa en los gallegos y en el que cada vez tiene más presencia lo que pasa aquí», afirmó Diego Calvo, presidente de la Diputación de La Coruña, durante su discurso en la inauguración de la muestra. Al celebrar las dos décadas de existencia de esta edición regional, manifestó que «es de agradecer que un periódico venga a La Coruña a celebrar sus primeros veinte años». En la segunda parte de su intervención, antes de ambicionar que «la recuperación llegue a todos», expresó que «la prensa es esencial para la democracia» y no dudó de que los medios de comunicación serán capaces de «reinventarse sin alterar sus compromisos básicos». «ABC tiene pasado, tiene presente y, sobre todo, tiene futuro. Sigue entre los más prestigiosos de nuestro país», declaró Calvo, quien no tiene dudas: «Nos veremos dentro de veinte años aquí porque es un periódico que seguirá haciendo historia».

Rubido: «Esta muestra reafirma nuestra mayor pasión, que es España»

De dar la bienvenida a los asistentes, entre los que encontró muchos amigos, se encargó el director de ABC, Bieito Rubido, quien manifestó que la exposición conmemorativa de este diario en María Pita «es una reafirmación de ABC por su mayor pasión: España, la suma de 47 millones de habitantes y de distintos territorios». Dentro de esa voluntad de narrar «a todos lo que pasaba en España», se enmarca la edición autonómica de este periódico que cumple 20 años.

Tras recordar a Cunqueiro, el trabajo de Torcuato Luca de Tena por el origen pontevedrés de Colón o la defensa del vino albariño realizada cuando era imposible imaginar «la gloria que hoy es», presumió del fabuloso archivo gráfico de ABC con «joyas extraordinarias» en sus 32 millones de imágenes de las que se han digitalizado hasta el momento un millón. Rubido, natural de Cedeira, lamentó la «baja autoestima» de un «gran país, uno de los mejores del mundo» dentro del que «Galicia es extraordinaria».

Ver los comentarios