El expresidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro
El expresidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro - efe

Lendoiro será investigado por supuestos delitos societarios

La juez admite a trámite una denuncia de dos socios sobre su gestión desde 2008 y el Deportivo se persona como acusación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que la gestión económica del expresidente del Deportivo de La Coruña Augusto César Lendoiro presentó numerosas deficiencias es un hecho demostrado con la solicitud por parte del club en 2013 del concurso de acreedores. Con todo, queda aún por demostrar si, en los últimos años en esta labor al frente de la entidad blanquiazul, Lendoiro ha incurrido en algún tipo de delito. Esto es lo que pretende investigar la Justicia tras haber sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción Número 3 de la ciudad herculina una denuncia presentada por dos socios en el mes de noviembre contra el antiguo ocupante del sillón de mando de la oficina de la Plaza de Pontevedra así como contra el resto de integrantes de su consejo de administración desde 2008: Felipe Marcos, Javier Chaver, Francisco Dopico, Francisco Rebollo y Luis Sánchez Doporto.

Ahora es turno para la juez de instrucción Elena Rodríguez Molpeceres, que ya se encuentra recabando la información pertinente al respecto, y cuya investigación se centrará en esta fase en conocer si existen indicios contundentes para apoyar la acusación por supuestos delitos societarios y se pueda proceder al traslado de la causa a un juzgado penal.

En el escrito de acusación, en el que figura la firma de Jorge Borrajo, el auditor que formó parte de la plataforma «Por un Deportivo Transparente y Permanente», se señala que las supuestas irregularidades cometidas por Lendoiro y su consejo « podrían ser constitutivas de los ilícitos penales continuados descritos en los artículos 290, 291, 292 y 293 del Código Penal español, sin perjuicio de otros eventuales ilícitos que en el curso de la investigación pudieran ser acreditados». Esto es, podrían haber incurrido en delitos como el falseo de cuentas, la imposición de acuerdos abusivos perjudiciales para los socios o el impedimento a los mismos del derecho de información, participación en la gestión y control de la actividad del club.

En este sentido, los demandantes no dudan en subrayar los «artificios contables» de los que se valieron Lendoiro y sus acólitos desde 2008 para ocultar la astronómica deuda de la entidad, que la llevaría al borde de la liquidación en más de una ocasión. Del mismo modo, denuncian que el club no presentó hasta en cinco ocasiones las cuentas en el Registro Mercantil.

Pendientes de la Justicia

Mientras tanto, la ejecutiva del club se mantiene a la espera de la actividad judicial en este y otros asuntos, como la investigación alrededor del supuesto amaño del Levante-Zaragoza que llevó al equipo a Segunda en 2011. El actual presidente, Tino Fernández, había anunciado en la última junta de accionistas que el Deportivo se personaría como acusación si prosperaba la denuncia, como al final ha sucedido. Esta posición es la esperable teniendo en cuenta que la sombra que sobrevuela La Coruña es tan grave como que el antiguo máximo responsable haya podido enriquecerse de modo ilícito a costa de una entidad que se hundía.

Ver los comentarios