Beiras charla con Martínez en el Parlamento
Beiras charla con Martínez en el Parlamento - muñiz

Consuelo Martínez se va al Grupo Mixto y abre una nueva crisis en AGE

La diputada descarta que su marcha se deba a motivos económicos y alega «razones políticas» enmarcadas en el «gran peso» de Esquerda Unida dentro de la coalición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era un secreto a voces desde el lunes y la propia diputada se ha encargado este martes de confirmarlo. Consuelo Martínez, Chelo, ha anunciado su abandono de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y su paso al Grupo Mixto, ambos trámites ya en marcha en el Parlamento autonómico. La parlamentaria, integrante de la facción Cerna, que hace unos días decidió escindirse de Anova, ha descartado que su marcha se deba a motivos económicos, sino a «razones políticas».

«AGE lleva bastante tiempo trabajando no como un grupo, sino como un grupo de grupos donde el gran peso está recayendo en Esquerda Unida», formación que ahora se queda con cinco diputados frente a los dos del partido liderado por Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega.

Ese hecho es, según Martínez, el que la ha llevado a abandonar la coalición.

Su salida provoca la segunda fractura en AGE en apenas ocho meses, después del conflicto con Carmen Iglesias, precisamente la persona con la que ahora Chelo compartirá grupo. La nacionalista todavía no ha podido hablar con Iglesias, pero sí con Xosé Manuel Beiras. «Siente, al igual que yo, que se haya llegado hasta aquí», ha revelado.

AGE, una iniciativa fallida

Pese a descartar «presiones» internas, Martínez sí se ha mostrado crítica con su hasta ahora grupo parlamentario. «AGE está funcionando como una coalición tradicional, con los mismos fallos», ha afirmado. Y preguntada por si este proyecto político puede considerarse un «fracaso», ha preferido denominarlo «iniciativa fallida».

Aún así, espera «seguir trabajando» en el Parlamento con sus antiguos compañeros, a quienes no ha dirigido ningún reproche directo, aunque sí ha mencionado una serie de «cosas a lo largo de este tiempo», sin especificar nada más, que han favorecido este paso. De hecho, una vez Cerna decidió abandonar Anova, Chelo pensaba que podría continuar trabajando dentro de AGE, «pero hoy tengo que decir que no».

Entonces, ¿qué cambió en las últimas semanas? Sobre todo, el hecho de no cambiar nada y de seguir con ese «bipartidismo» de fuerzas dentro de AGE donde «EU marca la dinámica del grupo». No existen, según su versión, razones económicas orientadas a financiar a Cerna para su constitución como partido, tal y como deslizaban el lunes a ABC las fuentes consultadas. «No tengo ningún interés en el dinero», ha zanjado Martínez, que publicará sus ingresos y el destino de los mismos como nueva integrante del Grupo Mixto.

Ver los comentarios