Imagen del cartel de la convocatoria de la manifestación
Imagen del cartel de la convocatoria de la manifestación - ABC
política

Los separatistas utilizarán el 9 d’Octubre para exigir el «derecho a decidir»

Una plataforma que integra a dirigentes de Compromís convoca una manifestación contra el «colonialismo español» el día de la festividad de la Comunidad Valenciana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma por el Derecho a Dedicir del «País Valencià» ha convocado una manifestación para el próximo 9 d’Octubre bajo el lema de «Contra su colonialismo, nuestro derecho a decidir». La entidad aprovechará la celebración de la festividad de la Comunidad Valenciana para sumarse a la marcha que convoca anualmente Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y trasladar las tesis secesionistas al calor de los resultados de las elecciones autonómicas catalanas. La plataforma «Pel Dret a Decidir» se constituyó oficialmente en octubre de 2013 como un sucedáneo más del movimiento independentista surgido en algunos sectores de la sociedad civil catalana. Entre las personas que se adhirieron entonces a la entidad figuraban destacados dirigentes de Compromís, como el actual portavoz parlamentario de la coalición, Fran Ferri. También firmaron el manifiesto la activista Tona Catalá, mujer del presidente de las Cortes Valencianas y líder del Bloc, Enric Morera, o el responsable de Organización de Compromís, Xavier Rius.

[La Generalitat «difumina» la Señera en el cartel oficial para el 9 d'Octubre]

Organizaciones como Escola Valenciana, Xúquer Viu, Per l’Horta o la Intersindical Valenciana también se encuentran en la órbita de la plataforma «Pel Dret a Decidir». Ahora, la entidad convoca la manifestación en Valencia bajo el argumento de que «por primera vez en veinte años los valencianos podremos celebrar un 9 d’Octubre sin los corruptos del Partido Popular al servicio de las élites de Madrid». Al respecto, subraya que «no es suficiente. No queremos virreyes de ningún tipo».

Por ello, plantean que «estos tiempos de cambio nos sirvan para continuar luchando por la ruptura y extender entre nuestro pueblo la voluntad emancipadora. Hoy más que nunca el derecho a decidir va abriéndose camino en nuestra casa. Un camino que nos ha de llevar a la deseada democracia».

A pesar de que las tesis independentistas no han logrado el respaldo ni de la mitad del electorado catalán en los comicios del pasado domingo, el objetivo último que persigue la organización pasa por reclamar la celebración de una consulta «para que el pueblo valenciano deje de ser una colonia interior del Estado español y se ponga fin a la falta de reconocimiento de nuestro pueblo como sujeto colectivo de derechos».

El manifiesto que marca los postulados de la entidad, que este lunes felicitó a las candidaturas que abogaban por la independencia en Cataluña, no deja resquicio a la duda: «Aunque por ley tenemos actualmente la ciudadanía española, ciudadanía no es lo mismo que nacionalidad. Nosotros no somos de nación española ni por las costumbres, las tradiciones o las fiestas; ni por la historia, la lengua o la legislación foral; ni por el origen o las raíces jurídicas y legislativas; ni tampoco por la estructura económica o por el persistente deseo de autogobierno». Así, entienden que «el derecho a decidir nos hará personas libres en un pueblo libre».

Ver los comentarios