Vicent Marzà, este viernes en las Cortes
Vicent Marzà, este viernes en las Cortes - mikel ponce
política

Marzà: «Cuando la gente oye hablar de banderas, se echa la mano a la cartera»

El conseller de Educación afirma que cuando algunos hablaban de símbolos «lo que querían era despistar» sobre lo que estaba pasando

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha asegurado hoy que cuando los valencianos "oyen hablar de banderas se llevan la mano a la cartera", porque lo que ha pasado hasta ahora es que cuando algunos hablaban de banderas "lo que querían era despistar" acerca de lo que estaba pasando.

Marzà se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts Valencianes, donde, durante su comparecencia para informar de las líneas principales para la legislatura, la diputada del PP María José Catalá le ha instado a ser "valiente y a decir lo que piensa "realmente" de cuestiones como las señas de identidad.

"Es importante, porque ustedes tienden un pelillo a adoctrinar en el ámbito educativo", ha asegurado Catalá, quien le ha instado a decir, tras muchas "especulaciones", si piensa que la Constitución está "institucionalmente muerta y el Estatuto hay que refrendarlo".

La diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura se ha referido al "pensamiento independentista" del conseller y ha dicho que, aunque no lo comparte, le parece "muy bien que cada político pueda decir en público lo que piensa y sin trabas", y ha considerado que es "un valiente" y le ha animado a que nadie le convenza de que no exprese su opinión en público.

En el turno de réplica, Marzà ha dado las gracias a quienes le han hecho "famoso" y ha confesado: "hay momentos que tengo ganas de abrazaros, porque es lo que hace la gente cuando me ve por la calle".

Otra cuestión que ha centrado el debate ha sido el modelo lingüístico del Consell, sobre el que el PP ha preguntado si va a aplicar uno "monolingüe y autoritario" y Ciudadanos ha pedido un modelo trilingüe (al 33 % en valenciano, castellano e inglés), porque educar "en un solo idioma, sea valenciano o castellano", está "desfasado".

El conseller ha reivindicado un sistema que abra las puertas a otras lenguas y culturas, porque "las lenguas son para comunicarse, no para usarlas como arma de destrucción", y ha criticado a quienes "se llenan la boca hablando de plurilingüismo", cuando "solo un 2,76%" del profesorado está capacitado para dar clases en inglés y han "desperdiciado el dinero" en otras cosas.

Como ejemplo de ello, ha citado los 6,5 millones de euros, más 1,9 millones en intereses, que reclama el Ministerio para formación en inglés de jóvenes.

El conseller se ha proclamado heredero de un "tiempo de dudas y renuncias", en el que van a trabajar "con las manos tendidas y limpias" y en el que van a gestionar el dinero de todos "con honradez".

Marzà se ha comprometido a "mover montañas si hace falta", como el gigante bueno de Castellón Tombatossals, y ha tenido un recuerdo -"porque quiero y porque creo que hace falta"- al artista de Alcoy Ovidi Montllor, cuyo nombre no ha citado pero del que ha recordado que hace veinte años "se fue de vacaciones".

El conseller, quien ha recitado en inglés una frase de Oscar Wilde, se ha permitido reescribir el cuento de Augusto Monterroso, y ha asegurado: "cuando la sociedad valenciana despertó, el dinosaurio ya no estaba allí".

Además, ha finalizado su intervención con una frase en castellano, del último discurso de Salvador Allende -"mucho más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pasen las personas libres para construir una sociedad mejor"-, tras lo que ha recibido los aplausos de los diputados de Compromís puestos en pie.

Ver los comentarios