Oltra acompaña a Marzà a su llegada a las Cortes
Oltra acompaña a Marzà a su llegada a las Cortes - MIKEL PONCE
política

El conseller Marzà avisa: «La concertada debe ser verdaderamente gratuita»

El titular de Educación prevé elaborar una ley valenciana de educación que apueste por la «dignidad» de la escuela pública

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado este viernes que "todos los centros sostenidos con fondos públicos deben estar bajo los mismos criterios" y, en este sentido, ha manifestado que los centros concertados deben ser "verdaderamente gratuitos".

Marzà, en su comparecencia en el pleno las Corts para explicar las principales líneas de trabajo de su Conselleria, ha expresado su apuesta por la educación pública, como "eje vertebrador" y "herramienta para la cohesión social y evitar las desigualdades". Al respecto, ha señalado que "donde no llegue" la educación pública, "debemos asegurar la gratuidad y la universalidad de la concertada", pero "no al revés como pasaba antes".

El titular de Educación ha hecho hincapié en que " todos los fondos sostenidos con fondos públicos deben estar bajo los mismos criterios

" y ha criticado que el PP "cerraba centros y unidades públicas, mientas seguía concertando unidades de la privada".

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo popular y exconsellera de Educación, María José Català, ha destacado que hay que respetar la libertad de los padres y ha preguntado si los que eligen la concertada "son ciudadanos de segunda, no están capacitados para tomar la decisión o no son suficientemente maduros".

"Les gusta hablar de la libertad de las familias a la hora de escoger centro, pero son los centros los que escogen a las familias", ha replicado el conseller. Català, en su siguiente intervención, le ha preguntado si quiere que sea "el conseller el que elija por las familias y por los centros".

Marzà ha abogado por elaborar una ley valenciana de educación que apueste por la "dignidad" de la escuela pública, por la enseñanza "inclusiva" y "humana", por la formación continua del profesorado y por un sistema plurilingüe.

El conseller ha instado a "dejar de utilizar la lengua como arma de destrucción" y ha hecho hincapié en que "las lenguas son para comunicarse, no para usarse como armas". Sobre este mismo tema también ha hablado la diputada socialista Eva Alcón quien ha subrayado que "hay que sacar las lenguas del debate político" y aplicar "criterios pedagógicos".

Ver los comentarios