Imagen del barranco de Beniopa
Imagen del barranco de Beniopa - @Preven_IIFF_CV
METEOROLOGÍA

Las lluvias acumulan ya 200 litros por metros cuadrado en puntos de Valencia

La circulación en la CV-505 en las inmediaciones de Alzira está cortada al tráfico por las precipitaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal de lluvias comienza a hacer estragos en la Comunidad Valenciana. Así, las precipitaciones han dejado en las últimas doce horas 100,4 litros por metro cuadrado en Algemesí (Valencia), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, mientras que desde el Centro de Coordinación de Emergencias constatan hasta 193 l/m2 en Tavernes de la Valldigna en veinticuatro horas.

El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) solicitará la declaración de zona catastrófica por las lluvias, según ha acordado hoy la junta local de seguridad, después de que anoche se recogiera en seis horas el 25 por ciento de las precipitaciones habituales en un año, hasta superar los doscientos litros por metro cuadrado.

Desde Aemet se informa de que ha habido durante esta madrugada precipitaciones muy fuertes y localmente torrenciales en zonas de la comarca de la Ribera Alta, donde esta mañana llueve débilmente.

En Carcaixent se han contabilizado 85 litros por metro cuadrado en el mismo período de tiempo, 76 en Guadassuar, 71,6 en Alzira y 63,4 en Pego, según Aemet.

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias añade que en Xeraco se han recogido en las últimas veinticuatro horas 132 litros por metro cuadrado en Xeraco, 75 en Gandia, 51 en Rótova, 46 en Riola, 45 en Almussafes, 34 en Atzeneta del Maestrat y 33 en Adsubia.

En concreto, en el término municipal de Alzira se han contabilizado 170 l/m2 en la zona de La Murta, 117 en la Barraca de Aigües Vives y 68 en la Casella.

Según la DGT, la circulación en la CV-505, a la altura del kilómetro 1,5 (a la altura precisamente de Alzira) está cortada en ambos sentidos desde las 4.07 horas por las lluvias.

El pronóstico para hoy apunta chubascos localmente fuertes y con tormentas ocasionales en el sur de Valencia y litoral norte de Alicante, sobre todo a primera hora del día, así como temperaturas en descenso y viento moderado de componentes norte y noreste con rachas fuertes en el litoral, mientras en el resto soplará flojo variable.

Aemet ha decretado para hoy el nivel amarillo de alerta por lluvias en la provincia de Castellón y la mitad norte de la de Valencia, así como naranja en su mitad sur y al noroeste de la provincia de Alicante.

Ver los comentarios