Elena Tejedor, directora general de la Fundación Trinidad Alfonso, posa para ABC
Elena Tejedor, directora general de la Fundación Trinidad Alfonso, posa para ABC - ROBER SOLSONA
ENTREVISTA

Elena Tejedor: «El reto es seguir encontrando gente que nos ayude a desarrollar los proyectos»

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, que preside y de la que es mecenas Juan Roig, hace balance para ABC del camino recorrido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos instantes de conversación pausada, amable y cercana sobre la actualidad valenciana llevan a tomar asiento en uno de los despachos de la Fundación Trinidad Alfonso, en uno de esos espacios donde se han ido gestando ideas para el impulso del deporte de la Comunidad, lanzados a través del mecenazgo del empresario Juan Roig. No cambia el gesto o el discurso la directora de la fundación, Elena Tejedor, tenga o no una grabadora delante. Reflexiona para ABC sobre los más de dos años de vida de la organización que busca irradiar la Cultura del Esfuerzo, el recorrido que se ha llevado y los hitos que se van alcanzando.

La Fundación Trinidad Alfonso nació en 2012 y desde entonces ha ido acumulando experiencias desde los deportistas valencianos y sus disciplinas.

Satisfechos por ese aprendizaje, explica Tejedor que «lo valoramos en términos de satisfacción del presidente y mecenas de la Fundación. Está muy satisfecho. Es ambicioso y sigue animando a hacer más proyectos y que lleguen a más personas», al tiempo que refuerza algunos de los estandartes de la misión que desarrollan como «la Maratón y la Medio Maratón de Valencia, que van creciendo un poco más, superando el número de participantes. O el Proyecto FER, que ha seguido evolucionando y este año son 102 deportistas».

Mantiene Tejedor respecto a los fundamentos de esta organización que «necesitábamos ordenar toda esa sensibilidad que tenía el presidente con el deporte y desde 2012 nos marcamos tres objetivos: universalizar, prescribir y desarrollar el esfuerzo. Y hemos ido admitiendo proyectos que nos permitiesen desarrollar esos objetivos».

La Fundación se marca cada año un plan estratégico: «Para 2015, se incluía favorecer el desarrollo del esfuerzo, para el que ya teníamos el proyecto el ‘Esfuerzo cuenta y descuenta’, pero queríamos más y pusimos el acento en el ‘FERPlay Todos Olímpicos’, el ‘Actibasket’, e incluimos un objetivo extra que era la atracción del esfuerzo, que ya habíamos empezado con ‘Valencia Ciudad del Running’ y la idea de que Valencia sea un referente turístico en materia deportiva. Pero a eso hay que sumar el objetivo de apostar por atraer el talento y que el que tenemos en la Comunidad no se vaya».

Detrás de todo ello está la figura como mecenas de Juan Roig. Las acciones de la Fundación han ido teniendo al tiempo reconocimiento local, autonómico o nacional. Cuenta con grandes socios como los Comités Olímpico (COE) y Paralímpico Español (CPE). La labor se premió en los Premios Nacionales del Deporte con la Copa Stadium. Cuenta la directora de la fundación que todo ello es «motivante y a la vez nos da una gran responsabilidad. Debemos seguir con la misma intensidad. Sin embargo, no aspirábamos a crear esto por el reconocimiento, sino porque sea más conocida la labor en sí y los proyectos que se impulsan. Es decir, queremos que se hable del Maratón, de los deportistas FER, que ellos sean visibles, del ‘Esfuerzo cuenta y descuenta’…».

El mapa deportivo de la Comunidad Valenciana se ha ido tiñendo del color verde, predominante en la imagen de esta fundación. No hay freno en el respaldo y la ideación de proyectos: «Tenemos cosas pensadas. En el campo de la universalización del esfuerzo, que empezamos con el fenómeno de las carreras, hay otras disciplinas que queremos impulsar como el ciclismo, el ciclismo de montaña, los triatlones u otras experiencias que pensamos que podemos tener nuevos socios. El plan del ‘Esfuerzo cuenta y descuenta’, que se ha hecho con el baloncesto, podemos llevarlo a otras disciplinas como el balonmano o el voleibol. Estamos viendo si a nivel de infraestructuras y rutas para corredores damos un valor añadido. Y en la línea del turismo deportivo, estudiamos iniciativas que pudiesen atraer a gente del resto de España y otros países».

Lo magnético de FER

Claramente identificativo dentro de la fundación es el desarrollo del Proyecto FER, del que Tejedor asegura que es «la locomotora del objetivo prescripción del esfuerzo. Cada uno de los 102 deportistas que están o quienes han estado tienen una historia impresionante detrás. Además, FER nos ha dado la posibilidad de estar en muchas disciplinas y nos permite capilaridad geográfica o estrechar lazos con el COE y el CPE, que nos han abierto los ojos para conocer otras cosas».

Subraya Tejedor una alianza con el Comité Paralímpico para crear una unidad de formación para los docentes de Educación Física de cara a organizar las clases con garantías para los niños y niñas con alguna diversidad funcional: «Antes los chicos y chicas se formaban en centros de la ONCE, lo cual ha hecho un equipo paralímpico muy potente. Pero cuando están en colegios o institutos sucede que los profesores quizás no han sabido cómo adaptar las clases a estas personas y se les eximía de la asignatura. El Comité nos explicó que había una experiencia en la Universidad de Alicante, en la que había un grupo de profesores muy sensibilizados con esta circunstancia, y nos propusieron hacer una unidad formativa para los profesores para que tengan las herramientas para, llegado el momento, adaptar la Educación Física a personas con alguna diversidad funcional. Y esto, además, supondrá con el tiempo garantizar un relevo generacional de deportistas paralímpicos».

El COE trasladó a la Fundación su preocupación por los deportistas y el mañana cuando dejen sus disciplinas deportivas. Elena Tejedor refuerza la idea de que están abiertos a posibilidades, aunque ahora mismo no hay un plan propio enfocado hacia la inserción laboral, si bien recuerda que es una Fundación joven y que todavía no se ha dado el caso de deportistas, por ejemplo de FER, que se hayan retirado: «Sin duda, cuando llegue el momento de que haya deportistas que acaben su vida deportiva, algo pensaremos para darles cabida. Lógicamente, colaborarán con nosotros siempre que quieran. Será bienvenido algún proyecto en el que haya exdeportistas y se pueda energizar una labor con ellos».

Tejedor ha podido compartir conversaciones con los deportistas FER. Conocer sus historias. Asegura que «hay algo muy especial, magnético, historias brutales» en cada uno de ellos. Atiende a las experiencias de estos y a ella le sirven de aprendizaje. «Me quedo, por ejemplo, con Ricardo Ten. Cuenta el desgraciado accidente que tuvo, pero al tiempo dice que ha vivido cosas que nunca hubiese pensado vivir o hacer si no llega a ser por lo que le sucedió. Te habla de ir a unos Juegos Paralímpicos, viajar por todo el mundo, llevar a sus padres por todo el mundo», relata, al tiempo que como madre significa la figura de la saltadora Concha Montaner: «Trabaja en algo que no tiene que ver con el deporte, entrena, se prepara, compite, y sobre todo cría a su hija. Y pienso, ¿pero cómo puede con todo?».

Se marca la Fundación próximos pasos, hitos, planes para impulsar el deporte autonómico: «Nos centramos en la atracción del esfuerzo y que se realce la Comunidad. Y en cada proyecto encontrar buenos socios como tenemos en Correcaminos, en Ekiden, el COE, el Comité Paralímpico, las federaciones. Quizás el reto es seguir encontrando gente que nos ayude a impulsar proyectos».

Tejedor, dentro de los cambios políticos que se han dado, ya ha podido conversar con la nueva concejal de Deportes en Valencia, Maite Girau: «Encontré a una persona muy sensible con lo que ocurre y creo que vamos a trabajar muy bien en los proyectos que tenemos. Estoy segura de que el deporte en general no va a tener ningún problema».

Ver los comentarios