Imagen de las instalaciones del puerto de Valencia
Imagen de las instalaciones del puerto de Valencia - ROBER SOLSONA
ECONOMÍA

El puerto de Valencia mueve diecisiete millones de toneladas más que el de Barcelona

El recinto de la ciudad condal trata de atraer parte del tráfico de mercancías procedentes de Madrid que ahora gestiona el valenciano

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Valencia y Barcelona mantienen su pugna por liderar el tráfico de mercancías en el Mediterráneo. Un pulso en el que el enclave valenciano lleva una amplia ventaja respecto al de la ciudad condal. De hecho, en el acumulado de los diez primeros meses del año, los recintos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han movido 55,9 millones de toneladas de mercancías frente a los 39 millones que gestionó Barcelona. Así, la brecha de Valencia respecto a su histórico competidor (que ahora pretende atraer el tráfico de mercancías que sale de Madrid) se sitúa en cerca de diecisisete millones de toneladas, de acuerdo con los datos oficiales suministros por Puertos del Estado.

Con todo, en 2014 se ha registrado un menor incremento del tráfico en Valencia (un 2,5%) frente al aumento de Barcelona, que ha movido un 8,2 por ciento más de mercancías hasta octubre.

En el horizonte de la competitividad económica de ambos territorios se presenta determinante el devenir en la ejecución del Corredor Mediterráneo cuyo retraso amenaza con estrangular la economía valenciana en beneficio de Cataluña, de acuerdo con un informe presentado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)

En global, los puertos españoles registraron en los diez primeros meses del año un tráfico superior a los 400,9 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un incremento del 4,9% con respecto a idéntico periodo de 2013. Según los datos publicados por Puertos del Estado, entre las principales autoridades portuarias, Algeciras registró 79,8 millones de toneladas, un 5,5% más; Valencia 55,9 millones, un 2,5% más; Barcelona 39 millones, un 8,2% más; Cartagena 26,8 millones, un 10,2% más; Tarragona 26,1 millones, un 11,9% más, y Bilbao 25,6 millones, un 0,9% más.

Por su parte, el tráfico de pasajeros subió levemente. En concreto, los puertos registraron 25.049.285 pasajeros en esos diez meses, un 0,3% más. De estos, 6.391.297 fueron de cruceros, un 0,2% menos. Los puertos con más pasajeros de cruceros fueron Barcelona con 2.124.756, un 8,1% menos; Baleares con 1.405.767, un 0,1% más; Las Palmas con 724.728, un 39,3% más; Santa Cruz de Tenerife con 554.654, un 2,8% más; Málaga con 329.307, un 1,8% más; Cádiz con 317.299, un 5,3% más, y Valencia con 309.094, un 23,6% menos. El recinto valenciano ha acusado una pérdida de turistas por vía marítima respecto a sus principales competidores en el sector.

Por último, bajaron las toneladas de pesca fresca. Los puertos españoles recibieron 195.013 toneladas de pescado en ese periodo, un 0,3% menos.

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