Centro de distribucción de Mercadona en Villadángos (León)
Centro de distribucción de Mercadona en Villadángos (León) - ical
industria

La región «vende»

Las ventas del sector de Castilla y León crecen un 12,3% en un año, liderando el ránking nacional de subidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando se cumplen casi siete años del estallido de la crisis económica, cada vez son más los indicadores que señalan el final de la travesía por el desierto, y los que apuntan al relanzamiento del motor de Castilla y León. Una de los últimas estadísticas que han venido a confirmar, no solo un cambio de tendencia, sino una vuelta a la senda del crecimiento, es el referido a uno de los sectores esenciales de la economía de la Comunidad. Así, según el INE, la cifra de negocios de la industria de Castilla y León creció un 12,3 por ciento el pasado mes de junio respecto al mismo de 2014. Un avance que refrenda su importancia al compararlo con la media nacional, cercana al 6,1%, lo que sitúa a la región como la segunda con mejor crecimiento por detrás de Extremadura en el mes de junio Durante el primer semestre, el crecimiento se ha elevado hasta el 5,5 por ciento en la Comunidad.

La industria autonómica, además, se mantiene con buen pulso a la espera de alcanzar la velocidad de crucero previa a la crisis, y en junio creció un 7,8 por ciento respecto a mayo, apoyado por las nuevas inversiones para optimizar los recursos y al mayor volumen de pedidos del mercado. Concretamente, según el INE, las ventas han aumentado un 8,9% en las empresas del sector secundario de la Comunidad, una cifra que cuadriplica los datos recogidos a nivel nacional que se fijaron en el 2,2%. Unos números que certifican la importancia y prestigio que muchas firmas regionales mantienen en el mercado.

Por su parte, el Índice de Producción Industrial (IPI) en julio de 2015 respecto al mismo mes de 2014, se incrementó en Castilla y León un 7,6% por ciento, siendo la firmas manufactureras y las dedicadas al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado las que acaparan un mayor crecimiento.

«Aumentar el peso en el PIB»

Desde el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria, su presidente, Fernando Escobillas López de Silanes, que reconoce la «consolidación» del sector secundario en Castilla y León, «tal y como lo reflejan los datos», apuesta por unificar a todos los agentes políticos, económicos y sociales para «aumentar el 17,9% del PIB» que supone la industria regional.

El dirigente también hace un llamamiento para que esta camine hacia una «mayor diversificación» en la producción y «reduzca» la «dependencia de la automoción». «Tenemos que que apoyar la biotecnología, aeronáutica o las energías renovables», añade Escobillas, que destaca la importancia de que este crecimiento se desarrolle de una forma «territorialmente ordenada».

El máximo responsable del Consejo de Cámaras cree que gran parte del éxito industrial de la región se asienta en la «internacionalización, innovación y formación», y que reitera la necesidad de apostar por su continuo desarrollo.

Por último, de cara a mantener los buenos datos mostrados por la industria durante el presente ejercicio, recuerda que el positivo «cambio de escenario económico» de la actualidad debe respaldarse con el apoyo de todos los sectores implicados.

Ver los comentarios