Excavaciones en el yacimiento de la Gran Dolina, en Atapuerca
Excavaciones en el yacimiento de la Gran Dolina, en Atapuerca - ical
sociedad

En la prehistoria ya había contaminación

Un estudio, en el que ha participado Bermúdez de Castro, formula la hipótesis de que los neandertales pudieran haber desaparecido por su continuo manejo de plomo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No tenían vehículos ni tampoco calefacción ni fábricas, pero en la prehistoria ya había contaminación. Es la conclusión a la que ha llegado un equipo internacional del que forma parte José María Bermúdez de Castro, coordinador del Programa de Paleobiología de homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), tras estudiar varios yacimientos, entre ellos la Gran Dolina, en Atapuerca (Burgos).

Según un artículo firmado por el prestigioso equipo en la revista «Scientific Reports», perteneciente al grupo editorial Nature, el estudio desarrollado evidencia la contaminación humana más antigua que se ha documentado y «culpa» de ella a la existencia de metales pesados en el ambiente de cuevas arqueológicas situadas de la Península Ibérica, lo que -especula- pudo traer «probables implicaciones negativas sobre la salud» de los habitantes de dichas cueva.

Además de la Gran Dolina, en Atapuerca, se han estudiado los yacimientos de Gorham´s y Vanguard, en Gibraltar, y El Pirulejo, en Priego, (Córdoba). Así, los resultados de este trabajo arrojan niveles de contaminación que se ajustan a los estándares para describir actualmente un «suelo contaminado» por metales pesados.

En la Gran Dolina se han hallado niveles de paleocontaminación asociados a depósitos de guano, sustrato resultado de los excrementos de murciélagos, datados en unos 450.000 años de antigüedad. Mientras, en los yacimientos neandertales gibraltareños de Gorham´s y Vanguard, así como en los yacimientos de humanos modernos de El Pirulejo, los estratos contaminados se asocian con actividades de los ocupantes de la cueva.

Rituales de enterramiento

Además, en Gorham´s y Vanguard, la paleocontaminación evidencia el uso de hogares neandertales, ya que se localizan en niveles de cultura musteriense (Paleolítico Medio), mientras que en El Pirulejo, con una cronología más moderna (Paleolítico Superior), se relacionan con la manipulación de la galena, un mineral rico en plomo, ya fuera para rituales de enterramientos como para actividades metalúrgicas.

En la publicación, el equipo especula si este hecho -la relación con el plomo- tuvo algo que ver con la extinción definitiva de los neandertales en el sur de la Península Ibérica. En este sentido, avanzan que continuarán con la investigación.

Ver los comentarios