política

Carriedo confía en un acuerdo sobre la composición de la Mesa de las Cortes

La Mesa pasaría de cinco a seis miembros, tres para para el PP y tres para PSOE, Ciudadanos y Podemos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, se mostró ayer confiado en que su posición para modificar el Reglamento de las Cortes y variar la actual composición de la Mesa de la Cámara «va a salir adelante» porque no conoce a «ningún grupo que diga que no se haga» y se reconozca la pluralidad salida de las urnas en el máximo órgano de gobierno del Parlamento.

Fernández Carriedo confirmó, en declaraciones a Ical, que ayer mantuvo un encuentro con la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, para ver cómo «se puede traducir» ese acuerdo en el «aspecto normativo». El portavoz popular reiteró la oferta de su grupo -expuesta al inicio de la legislatura- de pasar de los cinco miembros actuales -tres PP y dos PSOE- a seis, con tres para el PP, al tener la mitad de los procuradores del hemiciclo, aunque a falta de uno de la mayoría absoluta, y otros tres para PSOE, Podemos y Ciudadanos.

En tal sentido, manifestó que «si goza del acuerdo se puede traducir al lenguaje jurídico» y agilizar la aprobación de la propuesta, que tendría la forma de proposición de ley conjunta.

Aval de Ciudadanos

En esta línea, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, afirmó ayer que «no ve mal» la propuesta del PP de una Mesa de la Cámara de seis miembros, uno más que ahora, y estimó que el voto de calidad que tendría la presidenta supondría en la práctica que se tendría que «retratar y justificar» el rechazo de iniciativas de los grupos de oposición.

Fuentes confirmó que también ayer mantuvo una reunión con la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, en la ronda con los grupos que ha iniciado para explicar los pasos y las bases para la modificación del Reglamento. «El acuerdo político no existe ahora», indicó, en referencia a que se tendrán que «limar cualquier dificultad que pueda surgir».

Mientras, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que también se reunió ayer con Clemente, reiteró su oposición a la propuesta «cerrada» del PP de tres de este partido, más uno de PSOE, Podemos y Ciudadanos. «No se adecua a la realidad del Parlamento porque hay mayoría absoluta cuando no lo tiene», afirmó.

Ver los comentarios