Javier Iglesias
Javier Iglesias - ICAL
economía

Salamaq 2015 llega como «lugar de encuentro» del sector primario

Arranca el 4 de septiembre con más presupuesto y expositores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Salamaq 2015 va a ser, una vez más, el lugar de encuentro del sector primario de España y del sur de Europa». Así lo aseguró el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en la presentación de este certamen, que inaugurará la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y que se celebrará del 4 al 8 de septiembre en el recinto ferial de la capital salmantina.

La muestra, con un presupuesto de 886.100 euros -20.000 euros más que la edición precedente- y 530 expositores, procedentes de España, Portugal y Francia, y más de 42.500 metros cuadrados ocupados, engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 27 Exposición Internacional de Ganado Puro, y tiene como pilares «en los que bebe» la «calidad, la profesionalización y dar valor añadido al sector primario», explicó Iglesias en el acto de presentación.

Desde su punto de vista, el certamen, de cuya organización se ocupa en solitario la institución provincial, cumple las funciones de «escaparate del sector primario y de ser el punto de encuentro nacional para debatir» en ese ámbito.

Así, la Feria del Sector Agropecuario contará con 203 expositores, lo cual, en opinión de Iglesias, «afianza su crecimiento» al tener 44 nuevos, de los que una decena son en maquinaria, apartado que también aumenta la superficie hasta los 21.500 metros cuadrados.

Sobre la 27 Exposición Internacional de Ganado Puro, el presidente hizo hincapié en «la calidad» de los animales, dado que serán en torno a 1.600 ejemplares los que se expongan a los que hay que añadir otros 600 que formarán parte de la muestra de avicultura artística y otras especies.

Serán un total de 282 ganaderos -de ellos 149 proceden de Castilla y León- los que aportarán esos 1.600 ejemplares pertenecientes a cinco especies de ganado puro, en su mayoría vacuno con 1.150 cabezas, y 39 razas, estando previsto que participen en las subastas unos 300 animales.

En relación con las novedades, Iglesias aludió a la celebración de una misión comercial con China en la que participarán cinco grandes importadores de dicho país, quienes mantendrán un encuentro de trabajo con al menos una veintena de industriales agroalimentarios salmantinos, y a la presentación del I Informe Agrario de Castilla y León, elaborado por Caja España-Duero.

Ahondar «en ese marchamo de calidad que queremos imprimir a todo lo que hacemos en Salamanca» constituye para el presidente de la Diputación el objetivo de las Jornadas Profesionales, organizadas con un programa en el que participarán directamente veintiséis empresas.

También destacó la participación de la Universidad de Salamanca (USAL) y la del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), instituciones con las que colabora la Diputación de Salamanca como entidades que marcan la diferencia en la formación a los profesionales a trasladar la investigación y la innovación en la que trabajan para el desarrollo y la mejora de los rendimientos productivos del sector primario.

Ver los comentarios