Banco Ceiss ha presentado el I informe trimestral 'Previsiones económicas de Castilla y León'
Banco Ceiss ha presentado el I informe trimestral 'Previsiones económicas de Castilla y León' - ical
economía

La economía de Castilla y León crecerá un 2,4% en 2015

Un estudio de Caja España-Duero apunta también que la tasa de paro bajará del 20% este año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las«halagüeñas» perspectivas de España en 2015 también afectarán a la Comunidad. La economía crecerá un 2,4 por ciento este ejercicio, según el informe «Previsiones Económicas de Castilla y León» presentado este martes por Caja España-Duero. Son tres décimas más que la estimación apuntada por la Junta, que cifró el repunte en el 2,1 por ciento, y un punto más que el dato con el que se cerró 2014.

Esto dentro de un cotexto económico de mejora de las perspectivas, pero en el que no hay que perder de vista los«riesgos latentes», como la inestabilidad geopolítica y el desequilibrio de la economía por el endeudamiento y el paro, ha advertido, Felisa Becerra, una de las autoras del informe.

Según este estudio, que la entidad pretende realizar con carácter trimestral, todos los componentes de la demanda interna mejorarán, incluso la inversión de las administraciones públicas, aunque seguirá en negativo (-0,5 por ciento).

El consumo de los hogares también sigue al alza.

En cuanto a la oferta, todos los sectores se prevé que se sumen al positivo, incluso la construcción, aunque sobresale el dato estimado para la industria y los servicios, por encima del 2 por ciento.

En cuanto al mercado de trabajo, se espera que el empleo crezca en el conjunto del año un 1,7 y que el número de ocupados aumente en todos los sectores, excepto en la construcción, que, aún así, frenaría su ritmo destructivo. Este avance del empleo, junto con el leve descenso de la población activa, permitirá, según el estudio de Caja España-Duero, que la tasa de paro baje por debajo del 20 por ciento y se sitúe en el 19,4 en el conjunto de 2015, lo que supone 1,5 puntos menos que en el pasado ejercicio.

Ver los comentarios