Según el estudio, la región crecerá un 1,3 por ciento en 2014
Según el estudio, la región crecerá un 1,3 por ciento en 2014 - ical
economía

BBVA mantiene su previsión de crecimiento para Castilla y León del 2,2% en 2015

Destaca que la Comunidad, sería la autonomía menos afectada si el PIB de la eurozona creciera un uno por ciento menos de lo esperado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Servicio de Estudios de BBVA mantiene en el cuarto trimestre del año su previsión de crecimiento para Castilla y León, en el 2,2 por ciento para 2015; mientras que rebaja tres décimas su estimación para España, hasta el dos por ciento, por la desaceleración de la UE. Por el contrario, BBVA Research reduce en una décima el avance económico para la Comunidad, este año, hasta el 1,3 por ciento; y mantiene ese porcentaje para el conjunto nacional.

En este contexto de incertidumbre europea, el informe 'Situación España' se pregunta «qué comunidades son más sensibles al ciclo europeo», y dibuja dos escenarios. En el primero, si el PIB de la Unión Económica y Monetaria (UEM) creciera un uno por ciento menos de lo previsto, Castilla y León sería la autonomía española que notaría menos el impacto de ese menor dinamismo.

En concreto, el estudio sitúa su impacto sobre la economía de la Comunidad, en torno a medio punto, mientras que para el conjunto nacional la revisión estaría próxima a la unidad porcentual. Por el contrario, en el lado opuesto destacan Castilla y León y Galicia donde, si bien la relación comercial con Europa es elevada, «esta se ve altamente condicionada por los ciclos productivos del sector de automoción».

En cuanto al segundo escenario, refleja el impacto sobre las economías autonómicas, que tendría una depreciación del diez por ciento en el valor del euro frente al dólar. Esta circunstancia podría impulsar la economía de Castilla y León, en torno a cuatro décimas, y la español, en medio punto. Así, BBVA mantiene su estimación de crecimiento en 2015 para la Comunidad, que queda excluida de la regresión; mientras que rebaja en tres décimas la estimación española.

Evolución de las autonomías

El análisis regional de las previsiones económicas de BBVA refleja que las autonomías más dinámicas el año que viene serán Madrid, 2,5 por ciento; La Rioja, 2,4 por ciento; y Castilla-La mancha y Murcia, 2,3 por ciento. Con el mismo porcentaje que Castilla y León (2,2 por ciento) aparecen Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia y Navarra. En la media nacional (dos por ciento), se situará Valencia, y por debajo, Asturias, 1,3 por ciento; Baleares y Cantabria, 1,7 por ciento; y Andalucía, Cataluña, y País Vasco, 1,8 por ciento, en cada una.

En cuanto al cierre de 2014, crecerá más Canarias, seguida de Madrid, 1,7 por ciento; Baleares, 1,6 por ciento; Navarra y La Rioja, 1,4 por ciento en ambos casos; Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Valencia, 1,3 por ciento en cada una; Galicia, 1,2 por ciento;País Vasco, 1,1 por ciento; Castilla-La Mancha, uno por ciento; Cantabria, 0,9 por ciento; Asturias, 0,8 por ciento; y Murcia, 0,7 por ciento.

Continuar con las reformas

El informe 'Situación España' destaca en términos generales que las «incertidumbres», externas e internas, y los desequilibrios todavía elevados apremian a continuar con las reformas que aumenten la capacidad de crecimiento de la economía española. Además, el estudio pone de manifiesto que España continuará creciendo por encima de la UE gracias a la recuperación de sus fundamentos, una política monetaria más expansiva y una reforma fiscal que impulsará la demanda interna.

En cuanto al crédito, la entidad destaca la «evolución favorable» de la financiación a las pymes, que crece un 6,6 por ciento en el acumulado del año respecto al mismo periodo de 2013. También mejora el crédito a los hogares; en concreto, el crédito al consumo creció un 15,8 por ciento hasta agosto y el de vivienda lo hizo un 17,7 por ciento.

Empleo

En 2014 BBVA mantiene sus previsiones de crecimiento del número de ocupados en el uno por ciento en España y fija la reducción de la tasa de paro en 1,7 puntos, hasta el 24,4 por ciento, una décima inferior a las previsiones del anterior estudio.

Para el año 2015 prevé una creación de empleo del 1,8 por ciento, frente a las previsiones anteriores, que lo situaban en el 2,1 por ciento. Por su parte, la tasa de desempleo se reducirá hasta el 23,1 por ciento, por debajo de lo esperado para 2014 debido a la evolución menos desfavorable de la población activa.

Ver los comentarios