Diez restaurantes que presumen de arquitectura en Canarias
Imagen del ambiente selecto del local del Monte Lentiscal - web bodegón vandama
gastronomía

Diez restaurantes que presumen de arquitectura en Canarias

Comer bien es uno de los grandes placeres de esta vida y si se elige un espacio con siglos de historia o de innovador diseño, el sabor del plato adquiere otra dimensión. Te proponemos diez ejemplos de joyas gastronómicas y arquitectónicas en Canarias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comer bien es uno de los grandes placeres de esta vida y si se elige un espacio con siglos de historia o de innovador diseño, el sabor del plato adquiere otra dimensión. Te proponemos diez ejemplos de joyas gastronómicas y arquitectónicas en Canarias

12345678910
  1. Restaurante Bodegón Vandama

    Imagen del ambiente selecto del local del Monte Lentiscal
    Imagen del ambiente selecto del local del Monte Lentiscal - web bodegón vandama

    Está situado en un lugar privilegiado cerca de la Caldera y del increíble Pico de Bandama. Ubicado en una finca rodeada de viñedos y de naturaleza hacen del Bodegón Vandama un espacio arquitectónico único en Gran Canaria. Especializado en carne a la parrilla, ofrece una carta llena de sugerencias que se pueden acompañar con el vino de cosecha propia.

    La historia del establecimiento se remonta a 1813, año en que Felipe Massieu Vandale adquirió una finca situada sobre el Caidero de los Lirios. En colaboración con sus hermanas, a lo largo del siglo XIX se construye, la casa, la bodega, el lagar y la casa para el mayordomo, entre otros. Un patrimonio que heredó Concepción Massieu Bethencourt y su esposo Antonio López Botas, uno de los políticos más relevantes de Canarias en el siglo XIX. La finca del Monte, como se la conoce, pasó a manos de José Mesa y López, quién la dejó a su sobrino Diego Cambreleng. En la finca nació el afamado vino del Monte.

    El bodegón toma la denominación de Bandama, el volcán vecino, pero lo rebautiza con 'V' en memoria y tributo a Daniel Van Dame, un comerciante holandés que se asentó en Gran Canaria en el siglo XVI y cosechó vinos en el fondo del cráter al que debe su nombre.

    Carretera Bandama, 116. Santa Brígida. Gran Canaria

  2. Restaurante del Hotel Rural La Orotava

    El impresionante comedor de la casona del siglo XVII
    El impresionante comedor de la casona del siglo XVII - facebook hotel rural la orotava

    El restaurante 'Sabor Canario' se encuentra en una casona del siglo XVII, posiblemente la más antigua del casco histórico de La Orotava, en la calle principal de este encantador pueblo de Tenerife.

    Se edificó durante los primeros años del siglo XVII (1599-1655), según recogen los historiadores en los registros que han sido cuidadosamente guardados. En 1994 fue restaurada conservando su originalidad estructural en todo su esplendor. Desde entonces ha tenido el uso de restaurante que destaca por su deliciosa comida tradicional y por su tienda de artesanía.

    En el año 2003 se acondicionó la primera planta como hotel rural, preservando su estructura, como los pisos y los ricos artesonados mudéjares de tea. La carta de este local pone encima de la mesa auténtica cocina canaria y los imperdibles vinos del Valle de La Orotava en un ambiente familiar y exquisito trato personal.

    C/ Carrera, 17-23. La Orotava. Tenerife

  3. Casa Fataga

    El rincón gastronómico (al fondo) del Parque Santa Catalina
    El rincón gastronómico (al fondo) del Parque Santa Catalina - facebook casa fataga

    No se puede decir que se ha visitado Las Palmas de Gran Canaria sin dejarse caer en la emblemática Casa Fataga en el Parque Santa Catalina. Diseñada por los hermanos Miguel Martín Fernández de la Torre y Néstor de la Torre en 1920, dentro del marco arquitectónico de La Casa de Turismo y el Pueblo Canario, se levantó en 1940, junto con la primera, y funcionó como tienda de souvenirs durante mucho tiempo.

    Situada en uno de los centros neurálgicos de la capital canaria, su terraza es un espacio acondicionado para disfrutar del parque y del bullicio propio de la ciudad en un entorno de confort, relax y alta cocina.

    Parque Santa Catalina, s/n. Las Palmas de Gran Canaria

  4. Bodegas Monje

    Una amena cena en las instalaciones de la bodega
    Una amena cena en las instalaciones de la bodega - facebook bodegas monje

    Desde esta histórica y original bodega de El Sauzal, la panorámica es un regalo: viñedos, montañas, mar y mucho sol. Construída en 1956 y modernizada en 1983, todavía dispone de los antiguos toneles de roble en los que sus propietarios siguen fermentando y criando el tinto tradicional. La bodega, con capacidad para 160.000 litros, es más que suficiente para procesar la cosecha de una de las mejores bodegas de Tenerife. Su restaurante es una explosión de sabrosos platos canarios en los que cualquier combinación es posible.

    La bodega cuenta con un espacio cultural de techos altos que le confiere una magnífica acústica para transformarse, por ejemplo, en estudio de grabación. Vino, comida y arte en un espacio extraordinario que se asomaa los viñedos y al norte de la isla.

    Camino Cruz de Leandro, 36. El Sauzal. Tenerife

  5. La Casa Condal

    Entrada a la bella Casa Condal
    Entrada a la bella Casa Condal - abc

    La Casa Condal es una edificación que reúne los rasgos característicos de la arquitectura tradicional canaria. Se trata de una elegante hacienda de dos pisos y con techos a dos aguas.

    El acceso principal a la construcción se realiza por una gran puerta que da acceso al patio empedrado. Su luminosa balconada conecta las estancias del piso superior. Sus estancias acogen pequeñas reuniones y banquetes. En el primer piso se encuentran las barricas de vino, mientras que en el segundo hay dos espacios para deleitarse con los Vinos Vega Grande o celebrar una comida organizada. La Finca Condal Vega Grande es ideal para organizar eventos especiales temáticos, como una "cena lírica" o una "cena canaria". Ambas prometen pasar una velada inolvidable.

    Carretera general del sur, 812 (kilómetro 41,8). Juan Grande, San Bartolomé de Tirajana. Gran Canaria

  6. Patio Canario en La Laguna. Casa Mustelier

    El mesón-restaurante ubicado en una casa del siglo XVIII
    El mesón-restaurante ubicado en una casa del siglo XVIII - web patio canario

    El mesón-restaurante Patio Canario está ubicado en una casa del siglo XVIII. Fundada en el año 1739, la llamada Casa Mustelier es un monumento histórico de La Laguna, en Tenerife, donde sirven inimitables platos y tapas de la gastronomía canaria, acompañados por los vinos de las mejores bodegas de la isla.

    El patio tiene valor artístico en sí mismo y allí, degustando una buena comida, también se puede escuchar música canaria. El Patio Canario también tiene una sala reservada, la Sala Mustelier, preparada para acoger celebraciones privadas, comidas de empresa o incluso exposiciones artísticas.

    C/ Manuel de Ossuna, 8. San Cristóbal de La Laguna. Tenerife

  7. Tagoror

    Sensacional paseo cercano al restaurante de Guayadeque
    Sensacional paseo cercano al restaurante de Guayadeque - facebook tagoror

    El restaurante Tagoror se encuentra en la Montaña de las Tierras, en la parte alta del Barranco de Guayadeque, un precioso valle que se extiende desde el nivel del mar hasta los 1.423 metros de altitud. El Barranco de Guayadeque es uno de los más hermosos y verdes de la isla. Separa los municipios de Ingenio y Agüimes, dos municipios del sureste de Gran Canaria.

    El barranco se extiende desde el mismo centro de la isla redonda hasta el mar. Cactus, pitas, amapolas, palmeras, pinos canarios y almendros y más de 80 especies endémicas, crecen en abundancia en sus escarpadas laderas. Entre la fauna residente, el Lagarto Canario, de tamaño considerable, aunque inofensivo. Tagoror está excavado en la montaña, una obra colosal que impresiona por sus dimensiones y mimetización con el entorno.

    Se extiende sobre una superficie total construida de 878,42 metros cuadrados y se distribuye en comedores a los que han bautizado con nombres de reyes y princesas guanches tales como Tanausú, Aguañac, Benearo, Guayarmina, Yeray, Guacimara, Garoé, Doramas y Tinguaro, entre otros. Papas arrugadas con mojo, potajes, queso de Gran Canaria, ensaladas, cochinillo negro o aves bañados con un exquisito vino de la tierra conforman sólo el principio de todo lo que puede ofrecer esta maravilla de Guayadeque.

    Montaña las Tierras, 21. Barranco de Guayadeque, Ingenio. Gran Canaria

  8. Régulo

    Excelente comedor
    Excelente comedor - web régulo

    Este local que cocina rico y sano se encuentra en una elegante casa canaria del siglo XVIII. Basta echar un ojo a sus innovadoras propuestas: Tartar de salmón freco al aroma de cilantro, medallones de solomillo con salsa de higos y ciruelas o 'parfait' de papaya con salsa de mandarina.

    El restaurante, fundado en 1986, está considerado en la actualidad uno de los mejores de Puerto de la Cruz, en Tenerife. Situado en pleno centro de la ciudad, junto a la Plaza del Charco, cuenta con varios salones y comedores, algunos de ellos privados, coronados por un hermoso patio canario.

    C/ Pérez Zamora, 16. Puerto de la Cruz. Tenerife

  9. La Tegala

    Diseño de vanguardia en el pueblo de Mácher
    Diseño de vanguardia en el pueblo de Mácher - web la tegala

    Su arquitectura moderna, las preciosas vistas que se divisan desde la acristalada construcción y una apetitosa gastronomía se combinan mágicamente en un enclave imprescindible en Lanzarote. El chef de La Tegala, Germán Blanco, es un referente de la gastronomía canaria por su destreza con los productos frescos de temporada y otros secretos culinarios.

    El edificio es una obra de arte arquitectónica. Su estructura y decoración encajan con la tranquila localización del establecimiento, el pueblo conejero de Mácher. La decoración destaca por utilizar tonos modernos, con predominio de los colores rojo y blanco en las paredes mezclados con piedra volcánica.

    Cerca de Puerto del Carmen, desde La Tegala se pueden ver los pueblos y a la costa sur de Lanzarote con la isla vecina de Fuerteventura al fondo.

    Carretera de Tías. Yaiza, 60. Mácher. Lanzarote

  10. El Mirador de la Peña

    Panorámica del mirador herreño
    Panorámica del mirador herreño - abc

    Localizado a unos 700 metros de altitud, es una de las obras maestras del artista César Manrique. Ideó un edificio en piedra y madera y hoy resulta un irreemplazable ejemplo de la arquitectura herreña. Desde su incomparable restaurante-mirador se divisa el excepcional Valle del Golfo. Su menú es un homenaje a los sabores y aromas de El Hierro en un ambiente donde reina la hospitalidad y la calidad de la que hace gala este marco espléndido.

    Entre los platos que elaboran destacan la ensalada templada de codornices, la selección de quesos de la isla, el carpaccio tradicional de peto o la croquetas caseras 'Reserva de la Biosfera'.

    Carretera General del Norte. Valverde. El Hierro

Ver los comentarios