Muestra del fuel recogido en varias playas del sur de Gran Canaria contaminadas por el Oleg Naydenov
Muestra del fuel recogido en varias playas del sur de Gran Canaria contaminadas por el Oleg Naydenov - efe
medio ambiente

La Fiscalía de Las Palmas archiva la investigación sobre el hundimiento del Oleg Naydenov

No aprecia ni «indicios» de presunta comisión de un delito contra el medio ambiente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha archivado las diligencias de investigación abiertas el pasado mes de abril de 2015 para investigar el hundimiento y el consiguiente vertido de fuel del pesquero ruso Oleg Naydenov que contaminó varias playas, algunas virgenes, al sur de Gran Canaria.

La Fiscalía ha informado, en un comunicado, que se han archivado dichas diligencias, incoadas el 15 de abril de 2015, porque "no se aprecian indicios de la presunta comisión de un delito contra el medio ambiente". Ni siquiera ve delito alguno en la cadena de decisiones que llevaron a sacarlo del puerto de Las Palmas para trasladarlo a alta mar con un incendio a bordo.

Como se recordará, el buque, después de realizar un recorrido no aclarado, acabó por hundirse a 15 millas de Maspalomas con 1.400 toneladas de fuel que produjeron vertidos en alta mar que llegaron a la costa del sur de Gran Canaria.

Ahora, en el decreto de archivo se dice que con todos los datos que existen de las actuaciones, "no evidencian infracción alguna del deber objetivo de cuidado ni de la diligencia mínima exigible por la conducta llevada a cabo por el capitán marítimo", al que exonera de todas las decisiones y medidas adoptadas con arreglo a su cargo.

Aunque hace meses que no se detectan manchas atribuidas a ese siniestro, todavía a día de hoy se está extrayendo el combustible del pesquero a 2.400 metros de profundidad, mediante un sistema de campanas de recogida contratado por el Ministerio de Fomento a la empresa Ardent, uno de los gigantes mundiales del sector, informó Efe.

Ver los comentarios