municipal

Archivada la querella del alcalde de Calatayud contra el portavoz del PSOE

La jueza considera que prima el derecho a la libertad de expresión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jueza Nadia Blasco, titular del juzgado número 1 de Calatayud, ha decidido el sobreseimiento y archivo de la querella interpuesta meses atrás por el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda (PP), contra el portavoz municipal del PSOE, Víctor Ruiz, por un supuesto delito de injurias y calumnias.

El objeto de la querella fueron unas declaraciones públicas hechas por Ruiz al hilo del caso de un funcionario del Ayuntamiento que, además de haber falsificado un título universitario para acceder fraudulentamente a la plaza, luego había sido imputado por defraudar económicamente al Ayuntamiento con diversas compra-ventas de material informático y electrónico.

El Consistorio optó por no ejercer acciones penales contra ese exfuncionario y dejar el caso exclusivamente en manos de la Fiscalía –al final se zanjó el juicio con una condena de mutuo acuerdo entre el acusado, la Fiscalía y el Ayuntamiento, por la que el primero indemnizó al Consistorio de forma pactada entre las partes–.

El hecho de que el Ayuntamiento renunciara a las acciones penales fue criticado por el portavoz del PSOE y, en aquellas declaraciones, dejó entrever que esa posición adoptada por el Consistorio podría haberse debido a una supuesta pertenencia o vínculo del acusado con el PP.

El alcalde consideró delictivas estas declaraciones al no existir tal afiliación del acusado al Partido Popular, por lo que exigió que el portavoz del PSOE reconociera su desliz y respondiera por ello ante la Justicia.

Sin embargo, finalmente la jueza ha resuelto que no cabe exigir responsabilidades penales por aquellas declaraciones. Entiende que Ruiz apuntó ese posible vínculo entre el exfuncionario y el PP en términos de «suposiciones», no como una aseveración en firme. Y, además, considera la jueza que en este particular cabe aplicar, en beneficio del portavoz socialista, la jurisprudencia que protege especialmente el derecho a la libertad de expresión –en este caso particular, además, en el ejercicio de la crítica política–.

Ver los comentarios